Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Posible calendario de la moción de censura del PSOE contra Rajoy

El presidente del Gobierno no puede disolver las Cortes una vez que ya hay una moción de censura en trámite.

Efe. Madrid Actualizada 25/05/2018 a las 13:48
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano RajoyAfp

La Mesa del Congreso podría dar este próximo lunes o, a mucho tardar el martes, el primer paso para la celebración del debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha registrado el PSOE en la Cámara Baja, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Una vez que la Mesa del Congreso califique la iniciativa del PSOE, se abrirá un plazo de dos días para que otros grupos parlamentarios puedan presentar mociones alternativas, como la que podría impulsar Ciudadanos, aunque no cuenta con el mínimo de 35 diputados.

Aunque no hay precedentes, el artículo 115.2 de la Constitución establece que el presidente del Gobierno no podrá disolver las Cortes una vez que ya hay una moción de censura en trámite, moción que deberá debatirse.

Los letrados de las Cortes especifican que el "trámite" del que habla la Constitución comienza desde el mismo momento del "depósito" de la iniciativa, esto es, desde su registro en la Cámara.

Una vez que se califique la moción de censura debe debatirse y, por tanto, no sería posible que Rajoy disolviera las Cortes y convocara elecciones.

En cualquier caso, la moción no puede ser debatida antes de cinco días desde su admisión a trámite en la Mesa, aunque no parece que pueda celebrarse antes del 5 ó 6 de junio, en unas dos semanas.

Para fijar esa fecha, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablará con el candidato o candidatos y con el presidente del Gobierno.

La moción de censura y la cuestión de confianza son procedimientos recogidos en la Constitución que ponen de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Ejecutivo y la Cámara.

Recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso, se trata de un procedimiento que no sólo censura al presidente vigente, sino que obliga además a proponer un candidato alternativo para la Presidencia del Gobierno.

Según el artículo 113 de la Constitución, la moción de censura debe ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es 35 diputados.

En su apartado 4, el artículo 113 establece que en el caso de que la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, sus firmantes no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones para evitar abusos.

Por su parte, el artículo 177 y siguientes del Reglamento del Congreso establecen el formato del debate, que se iniciará por la defensa de la moción de censura sin limitación de tiempo por parte de uno de los diputados firmantes de la misma.

A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato a presidente del Gobierno a efectos de exponer el programa político del Ejecutivo que pretende formar.

Después de una interrupción decretada por la Presidencia podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara por tiempo de treinta minutos, además de un turno de réplica de otros diez minutos.

Cabe la posibilidad de que se presente a la vez más de una moción de censura, y entonces se podrá acordar el debate conjunto aunque se votarán por separado, siguiendo el orden de su presentación.

La aprobación de una moción de censura requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, esto es 176 votos.

En el artículo 114.2 de la Constitución se establece que si el Congreso aprueba una moción de censura, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey y el candidato votado en la moción se entenderá investido de la confianza de la Cámara. A continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

La moción de censura del PSOE sería la cuarta que se celebra desde la llegada de la democracia, que ha vivido otras tres contra Adolfo Suárez en 1980, Felipe González, en 1987, y el propio Rajoy en 2017, aunque ninguna tuvo éxito. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo