Sánchez registra la moción de censura contra Rajoy antes de reunir a su Ejecutiva

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Pedro Sánchez este martes en Madrid.
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Efe

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha registrado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más de media hora antes de que la Ejecutiva del partido adoptase oficialmente esa decisión y al día siguiente de conocerse la sentencia de la trama Gürtel.

El PSOE argumenta en la moción, que va firmada por los 84 diputados del grupos socialista, que la "permanencia" en la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy "afectaría gravemente" a la credibilidad del Gobierno y a la "dignidad de la democracia española".

Por ello y al amparo del artículo 113 de la Constitución, la moción exige la "responsabilidad política" del Gobierno para recuperar la dignidad de las instituciones democráticas y restablecer la imprescindible estabilidad política.

La moción ha contado con el respaldo de la Ejecutiva Federal y el lunes será ratificada en el Comité extraordinario Federal, máximo órgano del partido, que se reúne a las 17.00.

Ayer, Sánchez se reunió con parte de la dirección del partido para analizar la posibilidad de presentar esa moción que finalmente se ha registrado este jueves en la Cámara Baja.

La moción había sido reclamada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya había avanzado que la apoyaría.

Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia.

Con el apoyo de Podemos a esa moción de censura, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos.

Su presidente, Albert Rivera, anunció que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave".

"Hay un antes y un después" tras el fallo judicial, dijo Rivera.

Antes de conocerse el registro de la moción de censura, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró que esa moción no saldrá adelante ya que "no daría la suma de votos y no daría el sentido común", sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión