Nacional

Cifuentes "renuncia" al máster, pero no dimite porque dice que no cometió "irregularidades"

La presidenta de la Comunidad de Madrid recuerda en una carta enviada al rector que cumplió con todo lo que pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes,durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta mañana en la Puerta del Sol.
EFE/Ballesteros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter. Sin embargo, no se plantea dimitir porque considera que no ha cometido "irregularidades", y asegura que tiene el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dicho mensaje en la red social remite a una información de okdiario, en la que se publica la carta dirigida al rector, donde Cifuentes pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y tras renunciar a su título, Cifuentes ha sostenido que cree que no hay razones "objetivas" para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos y porque no está siendo "investigada, lo que antes se llamaba imputada".

La presidenta madrileña ha recordado que sobre la mesa hay una moción de censura, propuesta por el PSOE, "un mecanismo parlamentario perfectamente legitimo", y que si la formación naranja decide finalmente apoyarla tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué en la región acaba gobernando "la izquierda"  y de por qué actúa de "forma irresponsable".

Pero, Cifuentes ha reconocido que ella estará "siempre, siempre" a lo que diga el PP, como ha estado a lo largo de sus 30 años de militancia política. La también presidenta del partido en la región ha sostenido que "no ve ningún motivo para la dimisión, más allá de intereses políticos", y ha reiterado que comparte al "cien por cien" las declaraciones de algunos miembros de su partido de que "hay que esperar a lo que diga la Justicia".

"Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente por supuesto, lo tengo, indudablemente", ha defendido con contundencia a continuación, para a renglón seguido sostener que no va a entrar en polémica ni con declaraciones de miembros de otros partidos ni de su partido "con nombres o sin nombres".

Además, ha querido dejar claro que la batería de medidas anunciadas este martes, como la reapertura de la Finca de Vista Alegre o la bajada de tasas infantiles, "en absoluto es un desafío" a nadie sino que obedece a que son un Gobierno que trabaja "con un ritmo muy intenso". "Nuestra obligación como Gobierno es gobernar para los madrileños, cosa que haremos hasta el último día sea el día que sea. Me gustaría que fuera hasta finalizar la Legislatura. Trabajaré hasta que sea presidenta con las mismas ganas y el mismo ímpetu", ha sostenido 28 días después de que estallará la polémica.

"Yo, sinceramente, no quiero el máster"

Cifuentes ha indicado que la renuncia del máster, que le ha comunicado por carta al rector de la URJC, Javier Ramos, esta misma mañana, la ha tomado por "decisión personal" y ha reconocido que ha tenido que pensarlo bien porque haga lo que haga se la critica.

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que no quiere hacer valoraciones sobre la misiva más allá de reiterar que no ha cometido "ninguna ilegalidad" y que ha cumplido "todos y cada uno de los requisitos que la Universidad le puso para el cumplimiento del máster". Asimismo, ha reiterado que "jamás" ha obtenido "ninguna ventaja ni profesional, ni laboral, ni económica ni de ninguna clase" por ese título.

La presidenta de la Comunidad ha insistido en que, tal y como trasladó en la misiva, si se equivocó al aceptar las "facilidades" de la URJC pide disculpas "a quien se haya sentido agraviado". "He tomado la decisión de renunciar a ese título como consecuencia de que se han sabido irregularidades administrativas. Yo, sinceramente, no quiero ese máster", ha apuntado.

La carta de renuncia

En la carta dirigida al rector, la presidenta madrileña recuerda que se acogió a unas "condiciones flexibles" que la permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales (fue nombrada delegada del Gobierno).

"Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

Al mismo tiempo, reconoce que no consideró entonces que los requisitos flexibles "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio", "ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario".tw

En este sentido, añade: "... si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".

Cifuentes subraya que "en ningún momento" pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de "RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos".

En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades).

Dice que recibió dicho documento "el 21 de marzo a las 17.36, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después" a dar instrucciones para abrir una información reservada, "al existir dudas sobre su contenido".

Asegura desconocer el origen de dicho documento -que, según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, era una "reconstrucción"-.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, asegura en una tribuna de opinión que publica El País que si se confirma en los tribunales el delito de falsedad documental se solicitará al Ministerio de Educación su retirada, un proceso que "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales".

"Se han cometido errores en estos días, no somos infalibles, pero se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad para poner punto y final a la peor situación vivida en nuestra historia reciente", indica el rector.