Nacional

Jordi Sànchez acepta desde la cárcel volver a ser candidato a 'president'

Tanto Puigdemont como Turull han descartado ser investidos como presidentes de la Generalitat.

Jordi Sánchez
APF Agencia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha enviado este jueves una carta a sus compañeros de grupo parlamentario en la que pide "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña". 

En la misiva, recogida por Europa Press, defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: "Hacerlo --proceder a su investidura-- es un acto de justicia que repara el daño causado por los poderes del Estado español".

Por su parte, el exconseller Jordi Turull ha renunciado también este jueves a ser candidato a la investidura y el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ha aceptado volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat.

Turull, en prisión preventiva, ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciando su renuncia a ser candidato, mientras que Sànchez, también preso, ha dirigido otra misiva al grupo parlamentario en la que indica que proponer su investidura es "una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente".

La carta del expresidente está fechada desde la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde se encuentra privado de libertad y a la espera de que la justicia alemana decida si lo extradita o no a España en las próximas semanas.