Jordi Sànchez renunciará a su escaño lo que allanaría la investidura de otro candidato

La defensa de Sánchez  ha anunciado que su cliente renunciará al acta de diputado y volverá a su puesto de profesor en la universidad.

Jordi Sánchez, presidente de ANC, en imagen de archivo.
Jordi Sánchez
APF Agencia

El paso atrás anunciado este martes por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, allana el camino a la opción de Jordi Turull, aunque la abstención de la CUP puede acabar forzando a Carles Puigdemont y a Antoni Comín, ambos en Bélgica, a dejar su escaño.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha manifestado este martes ante el Tribunal Supremo, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado, o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para no seguir en prisión preventiva.

Antes de esta declaración, a primera hora de la mañana, la 'exconsellera' de Agricultura y dirigente de ERC Meritxell Serret había confirmado en TV3 que JxCat ya ha propuesto a Turull como candidato alternativo a la investidura como presidente de la Generalitat.

"Ayer JxCat puso encima de la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido", ha sostenido Serret, que ha calificado de "buena noticia" que se haya propuesto al exconseller de la Presidencia.

Las palabras de Serret han generado alboroto en las filas soberanistas, lo que ha obligado a la 'exconsellera' de Agricultura a rectificar con un tuit: "Ha sido una confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat lo había propuesto formalmente y por esto he expresado mi opinión sobre Jordi Turull. El candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sánchez".

Minutos después, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha intentado cortar de raíz las especulaciones y, a las puertas del Tribunal Supremo, pendiente de la vista sobre Sànchez, ha subrayado que éste sigue siendo, "ahora mismo, nuestro candidato a president".

Ya el lunes fuentes de JxCat explicaban que se mantenía a Turull como alternativa a Sànchez, pese al debate abierto en las últimas semanas en el seno del grupo parlamentario, en el que algunas voces apostaban por un perfil independiente, como el de Quim Torra.

Este martes fuentes de JxCat consultadas por han insistido en que la opción de Turull va "adelante", por lo que el pleno de investidura podría tener lugar la semana que viene.

ERC ha convocado para el próximo jueves una reunión extraordinaria de su consejo nacional para valorar al nuevo candidato a la investidura que proponga JxCat.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comparecerá el miércoles por la mañana en su despacho de audiencias para anunciar los siguientes pasos para desbloquear la investidura.

No obstante, lo que sigue bloqueado es el aval de la CUP al candidato que propongan JxCat y ERC, ya que los anticapitalistas se mantienen en la abstención -salvo un giro inesperado en los últimos días-, lo que puede acabar forzando a Puigdemont y Comín a dejar el acta de diputado para que no hagan falta los votos de la CUP.

Esta tarde representantes de JxCat y la CUP han mantenido contactos en el Parlament para intentar acercar posiciones.

El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha advertido de que su formación "no tiene prisa" para que se celebre el debate de investidura y que desea seguir negociando el plan de gobierno, puesto que si no hay una mejora del mismo -que incorpore elementos para desarrollar la "república" catalana"- mantendrá las cuatro abstenciones, sea quien sea el candidato propuesto.

Riera ha explicado que si la Mesa del Parlament se pronunciase favorablemente a su petición de que sea aceptado el voto delegado de Puigdemont y Comín la CUP se replantearía el sentido de su voto.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha abogado por un candidato a la presidencia de la Generalitat que esté "libre y limpio de toda causa judicial", aunque ha evitado dar nombres.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que la candidatura de Sànchez a la presidencia de la Generalitat "nunca fue real", sino que los independentistas pretendían con ella "alargar el 'procés' y el lío", y ha criticado que la alternativa "estrella" pueda ser Turull.

La portavoz parlamentaria del grupo PSC-Units, Eva Granados, ha pedido a JxCat y ERC que "dejen de marear la perdiz" y propongan un candidato a la presidencia "operativo" que "pueda ejercer con plenitud de funciones", algo que a su juicio no podría hacer Turull.

El diputado del PPC en el Parlament Alejandro Fernández ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que Turull sea el nuevo candidato, para no participar "en esta ceremonia de la confusión absolutamente patética" impulsada por los partidos soberanistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión