El abogado belga de Puigdemont: "Me ha llamado. Está muy tranquilo"

El expresidente catalán avisó a su letrado de que había sido "arrestado" en Alemania.

Puigdemont en un foro sobre derechos humanos en Ginebra
Puigdemont en un foro sobre derechos humanos en Ginebra
Afp Photo

El abogado belga de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha explicado este domingo que el líder de JxCat le ha llamado para informarle de que había sido "arrestado" en Alemania tras cruzar la frontera danesa: "Está muy tranquilo, siempre".

En declaraciones difundidas por el canal TV3-3/24, Bekaert ha señalado que ha mantenido una "corta conversación" con Puigdemont, que ha comunicado a su abogado su arresto.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de España hace casi cinco meses, fue detenido esta mañana por la policía de Alemania cuando acababa de cruzar la frontera de este país procedente de Dinamarca, un arresto coordinado con el CNI y la policía española, en aplicación de una euroorden.

Por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha asegurado este domingo que el expresidente catalán era "perfectamente consciente" de los riesgos que asumía al viajar por Europa para "internacionalizar el conflicto" de Cataluña, aunque ha advertido de que su extradición de Alemania no es "inevitable".

En declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe antes de volar hacia Alemania, donde permanece detenido Puigdemont, Cuevillas ha indicado que él opta siempre por la prudencia y que en el caso de la extradición de Puigdemont "todos dicen que es inevitable, pero tampoco es así".

Cuevillas, que todavía no ha podido hablar este domingo con Puigdemont, ha indicado que el proceso de extradición en Alemania "no será muy diferente" del que se inició en Bélgica hasta que el juez del Tribunal Supremo retiró la euroorden de detención y extradición a España, que reactivó el pasado viernes.

Una de las claves para la defensa de Puigdemont será, según Cuevillas, demostrar ante la justicia alemana que el expresidente catalán no tendría en España las garantías de un juicio justo.

"Sobre el papel, el sistema judicial español es muy garantista, pero en este proceso (contra los dirigentes del proceso unilateral hacia la independencia) las garantías no se están produciendo y nosotros tendremos que poner en evidencia la politización del proceso", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión