Siete horas en barco y coche desde Finlandia a Waterloo

Los servicios del CNI monitorizaron los más de 1.500 kilómetros que separan Helsinki de la gasolinera de la localidad alemana de Schuby.

El recorrido previsto por Puigdemont desde su salida de Helsinki hasta Waterloo, que se ha visto interrumpido en Schuby (Alemania), donde ha sido detenido.
El recorrido previsto por Puigdemont desde su salida de Helsinki hasta Waterloo, que se ha visto interrumpido en Schuby (Alemania), donde ha sido detenido.
Google Maps

Los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, podría estar en su territorio, afirma el semanario "Focus", tras confirmarse la detención del prófugo de la Justicia española en ese país.

De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como "Sirena" advirtió a la Policía Federal de lo Criminal (BKA) de esa posibilidad.

Puigdemont fue retenido y quedó bajo su custodia hoy a las 11.19 (09,19 GMT), en un punto de la autopista A7, confirmó a Efe Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal en Kiel, capital del "Land" de Schleswig Holstein.

Según han confirmado también fuentes policiales, la detención del expresidente Puigdemont se ha materializado gracias a la cooperación entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Policía Nacional española (Comisaría General de Información y División de Cooperación Internacional), en coordinación con el CNI.

La detención en Alemania de Carles Puigdemont se ha producido en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega del 23 de marzo, emitida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por un delito de rebelión, con ámbito de difusión Schengen.

Puigdemont fue retenido por la policía alemana en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía en dirección sur hacia Hamburgo.

El vehículo en el que viajaba Puigdemont había cruzado la frontera entre Dinamarca y Alemania, desde donde quería regresar a Bélgica. Fue detenido a unos 30 kilómetros de la frontera.

Las fiscalías española y alemana ya trabajan para agilizar los trámites que permitan proceder a hacer efectiva la euroorden del juez Llanera.

Seguido por el CNI

Pese a los intentos de distraer la atención por parte de uno de sus abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, o del diputado liberal finlandés Mikko Kärnä, anfitrión de Puigdemont en un seminario la semana pasada en Helsinki, quienes transmitieron informaciones confusas sobre esu paradero, varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) seguían los pasos del expresidente desde Finlandia, según fuentes policiales.

En concreto, monitorizaron los más de 1.500 kilómetros que separan Helsinki de la gasolinera de la localidad alemana de Schuby, donde agentes de la Policía Federal de lo Criminal (BKA) interceptaron a las 11:19 minutos de la mañana la Renault Space con matrícula belga que transportaba a cuatro personas, entre ellos a Puigdemont.

El periplo comenzó en el puerto de la capital finlandesa, donde un ferry les trasladó a Estocolmo (Suecia). Luego cruzaron el país nórdico de norte a sur hasta Copenhague (Dinamarca) por el puente de Oresund y el domingo por la mañana entraron a Alemania por la autopista A-7 en dirección a Hamburgo.

Casi siete horas y 720 kilómetros separaban al expresidente catalán de su residencia de Waterloo cuando fue detenido mientras repostaban en la estación de servicio 'La Petit Bistro' de Aral Grünwetterbach. La Comisaria General de Información de la Policía Nacional, en concreto la División de Cooperación Internacional, también ha colaborado con la BKA alemana, pero el peso del seguimiento lo ha hecho el CNI, que "ha dedicado tiempo y esfuerzo" según fuentes operativas de los servicios de inteligencia. Se estima que una docena de agentes han podido participar en la operación, algunos sobre el terreno, con apoyo de sus homólogos alemanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión