El terrorismo yihadista vuelve a golpear España

Un atropello masivo en Barcelona reivindicado por el Estado Islámico dejó 14 muertos y un centenar de heridos. Horas después, un nuevo ataque en Cambrils se saldó con cinco terroristas abatidos.

Atropello masivo en las Ramblas de Barcelona
Atropello masivo en las Ramblas de Barcelona
Afp/Efe/ Redes sociales

El terrorismo yihadista ha golpeado España por segunda vez desde el 11M de 2004 con un atentado en el centro de Barcelona que ha costado la vida de al menos 14 personas y ha herido a más de 100 y un segundo ataque en Cambrils que se saldó con varios heridos y cinco terroristas abatidos por los mossos.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, reivindicó la autoría del atentado en Barcelona, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que embistió a un centenar de ciudadanos en la Rambla, sigue huido.

Atropello masivo en las Ramblas de Barcelona

Otros dos se encuentran detenidos, en tanto que otro hombre fue abatido por las fuerzas de seguridad al franquear uno de los controles policiales desplegados después del ataque. Una agente resultó herida con una fractura de tobillo, pero por el momento no consta que el fallecido tenga relación con el atentado.

Los detalles de la investigación se van conociendo, y así, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa alrededor de las 23.00, ofreció uno nuevo: el atentado tiene conexiones "claras" con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona).

Los Mossos vinculan el atentado de Barcelona con la explosión en una casa en Alcanar

Los inquilinos de la misma podían estar preparando en su interior explosivos con varias bombonas de butano. Precisamente uno de los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión.

El otro sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta del atropello masivo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

Uno de los sospechosos del atentado de Barcelona

Se trataría de un joven de origen marroquí de nombre Diss Oukabir, quien en su cuenta de la red social Facebook se hacía llamar "la fouine" (la comadreja, en la traducción del francés).

Oukabir llevaba cinco años viviendo en España, por lo que tenía documento de residencia. En 2012 permaneció un mes en prisión preventiva por un delito de abusos sexuales, han informado fuentes de la investigación.

Así fueron los hechos

Sobre las 17.00 de la tarde, en la Rambla de la capital catalana, una furgoneta de color blanco embistió a la multitud de ciudadanos, muchos de ellos turistas, que en ese momento paseaban por la que es una de las principales arterias de la ciudad. Esa furgoneta fue interceptada poco después.

El lugar del atropello, el punto mas frecuentado de Barcelona

Minutos después de la embestida (confirmado a las pocas horas como atentado terrorista), los Mossos d'Esquadra activaron un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, detener a los presuntos autores mediante la llamada operación Jaula y atender a las víctimas.

Además, cortaron el transporte público y pidieron a los ciudadanos y a los turistas que no transitasen por las zonas céntricas.

Dentro de la operación antiterrorista desplegada, las fuerzas de seguridad localizaron también un segundo vehículo sospechoso en el municipio de Vic (Barcelona), que agentes especializados en explosivos han examinado sin encontrar peligro, aunque investigan si tiene relación con el atentado.

Principales atentados islamistas en los últimos 5 años

Principales atentados islamistas en los últimos 5 años

Las pesquisas, por tanto, continúan para aclarar más aspectos del ataque yihadista.

Nuevo ataque en Cambrils

Horas después del horror vivido en Barcelona, un nuevo ataque se registraba en la localidad costera de Cambrils.

Sobre la una de la madrugada comenzaba una operación policial que se saldó con cuatro terroristas abatidos por los mossos y un quinto herido grave, que murió poco después.

Al parecer, una célula terrorista embistió con un vehículo a varias personas en el paseo marítimo. Seis de ellas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

Después del ataque, los Mossos interceptaron a los terroristas que, según fuentes policiales, llevaban explosivos adosados al cuerpo.

"Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores",  informaban los Mossos a través de Twitter. Antes, habían pedido a los vecinos de la localidad tarraconense que se refugiaran en sus domicilios.

Cambrils es uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Dorada y una de las localidades más frecuentadas por aragoneses durante las vacaciones.

Comité de crisis

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, encabezó un comité de crisis horas después del atentado en Barcelona, al que acudió también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A su término, en una declaración ante la prensa en el Palau de la Generalitat, aseguró que Cataluña, pese al ataque, "ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida".

Su reacción fue una más del alud de manifestaciones de solidaridad y fraternidad con el pueblo catalán que han expresado diversos dirigentes políticos.

Rajoy decreta tres días de luto por el atentado de Barcelona

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha desplazado a la Ciudad Condal (también han viajado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido), pasada la medianoche,  destacó que "la primera prioridad" son las víctimas y transmitió la solidaridad de toda España con Barcelona.

Apeló a la unidad para doblegar una vez más al terrorismo, y en esta línea,  avanzó que en próximas fechas el Gobierno convocará el pacto contra el yihadismo. Se han decretado en todo el Estado tres jornadas de luto oficial hasta el día 20.

Todos los partidos a escala nacional y de ámbito catalán, el Congreso de los Diputados, el Senado, los ayuntamientos y demás instituciones han transmitido su cercanía con Barcelona y su repulsa por el ataque y la barbarie.

Video:Las Ramblas vaca y acordonada por la polica
Este viernes, por ello, serán numerosos los actos de solidaridad, ya que se han convocado concentraciones y minutos de silencio en casi todos los puntos de España.

Entre ellos el de la Plaza de Cataluña de la Ciudad Condal, en el que coincidirán Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Condolencias internacionales

Desde fuera de España se han sucedido también distintas reacciones, y así, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, hablarán este viernes con Rajoy, ya que este jueves no han podido contactar con él por estar desplazándose a Barcelona.

La situación en el centro de la ciudad, horas después del atentado, sigue marcada por el trauma y el silencio. Las calles muestran un aspecto desértico, los turistas se han encerrado en los hoteles y las estaciones de metro y tren están clausuradas.

Video:Nos han dicho que haba un atentado y hemos cerrado las persianas
Varios testigos pudieron relatar el horror. "He visto a varias personas volando", decía un taxista. "La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo", señalaba otro trabajador en la zona.

El Govern, por su parte, ha habilitado el teléfono gratuito 900400012 para atender a las víctimas del atentado.

Las secuelas se han extendido incluso hasta el aeropuerto de El Prat, donde los empleados de la empresa de seguridad, Eulen, han suspendido temporalmente la huelga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión