Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El yihadismo golpea España de nuevo

Una fallecida, cinco terroristas abatidos y seis civiles heridos en el ataque terrorista de Cambrils

Es la primera víctima mortal entre los peatones arrollados esta madrugada en el Puerto Marítimo de Cambrils. Ante la alarma que ha producido este segundo ataque en apenas ocho horas, los Mossos han desmentido también a través de Twitter que se haya producido un incidente similar en Reus (Tarragona) y han pedido a la ciudadanía que no difundan falsos rumores.

Agencias Actualizada 18/08/2017 a las 13:19
Ataque terrorista en Cambrils

Una mujer que estaba ingresada en el hospital Joan XXIII de Cambrils ha muerto este viernes, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en los ataques terroristas en Cataluña, han informado fuentes de la Consejería de Salud. Se trata de una vecina de Zaragoza de 61 años, según han confirmado a Heraldo.es fuentes del centro hospitalario en el que ingresó.  

Se trata de la primera víctima entre los peatones que fueron arrollados por un vehículo en Cambrils esta madrugada, antes de que cinco terroristas fueran abatidos por los Mossos d'Esquadra y seis civiles resultaran heridos en un ataque producido esta noche de viernes en Cambrils (Tarragona). Uno de los heridos se encontraba en estado crítico, según Emergències de la Generalitat, y finalmente habría muerto. Además, un agente ha resultado herido leve en el tiroteo con los terroristas.

En las redes sociales se difundieron vídeos en los que se podían ver los cuerpos de los terroristas abatidos por los Mossos. Los testigos aseguran que llevaban lo que parecían ser explosivos adosados al cuerpo.

Sobre la una de la madrugada, los mossos anunciaban en la red social Twitter que habían desplegado un operativo en la localidad costera y reclamaban a sus vecinos que se refugiaran en casa. El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en La Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Ataque terrorista en Cambrils

Según ha relatado el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a la radio Rac1, los terroristas conducían un vehículo que habría volcado, momento en el que los agentes dispararon.

Forn ha anunciado después al canal 3/24 que se investiga la conexión de los dos ataques producidos en Catalunya, así como con el suceso del pasado miércoles en Alcanar (Tarragona), donde se produjo una explosión en una vivienda que provocó la muerte de una persona.

Un quinto terrorista había sobrevivido al tiroteo, siendo detenido, pero ha muerto poco después, tal y como ha confirmado la policía catalana. Los agentes han procedido a realizar varias detonaciones controladas tras el incidente con los atacantes.

Tras el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter.

Ante la alarma que ha producido este segundo ataque en apenas ocho horas, los Mossos han desmentido también a través de Twitter que se haya producido un incidente similar en Reus (Tarragona) y han pedido a la ciudadanía que no difundan falsos rumores.

Los Mossos investigan posible conexiones

Los Mossos han confirmado que "trabajan con la hipótesis" de que los terroristas abatidos en Cambrils tras arrollar con un coche a seis personas "estarían relacionados con el atentado de esta tarde en la Rambla de Barcelona y una explosión registrada en la madrugada de ayer en una casa de Alcanar (Tarragona)".

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ya confirmó por la noche que se habían detectado conexiones entre el atentado perpetrado en la Rambla de Barcelona, donde han fallecido 13 personas y más de cien han resultado heridas, y la explosión en la vivienda en Alcanar.

Según Trapero, los investigadores han podido establecer una conexión "clara" y "con pocas dudas" entre el atropello masivo en la Rambla y la explosión de Alcanar, donde una persona falleció cuando se encontraba preparando explosivos.

Ahora los agentes relacionan estos hechos con el atentado que han cometido los cinco terroristas abatidos en Cambrils, que llevaban adosados al cuerpo cinturones con explosivos, y que han causado heridas a seis personas, una en estado crítico y otra grave.

Ataque terrorista en Cambrils

Por otra parte, los Mossos han alertado a los vecinos de Cambrils de que tienen previsto hacer varias explosiones controladas y han pedido que no se alarmen si escuchan las detonaciones.

Las detonaciones se harán para determinar si los cinturones adosados que portaban los terroristas llevaban explosivos.

Los Mossos mantienen un gran dispositivo policial sobre Cambrils, con la ayuda de un helicóptero que sobrevuela continuamente la localidad y que da instrucciones a las dotaciones en tierra.

Durante el operativo, los agentes han revisado a conciencia la estación de ferrocarril de Cambrils y han inspeccionado también las vías del tren.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo