Nacional

El PSOE pregunta al Gobierno por el "empeoramiento" en las notas de Selectividad

Los socialistas achacan esta situación "a la improvisación del PP y a los importantes cambios que las universidades se han visto obligadas a implantar".

El candidato del PSOE Ignacio Urquizu, en una calle del barrio del Ensanche de Teruel.
Antonio García/bykofoto

El grupo parlamentario socialista ha preguntado al Gobierno sobre el "empeoramiento" de los resultados en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad.

En una pregunta por escrito del portavoz socialista de Universidades, Ignacio Urquizu, y el diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, se asegura que ha habido un "incremento de suspensos y bajada de notas generalizada" en la prueba.

Y se achaca esta situación "a la improvisación del Gobierno del PP y a los importantes cambios que las universidades se han visto obligadas a implantar ante la nueva normativa estatal".

Tanto profesores como alumnos "venían alertando de la situación", ha señalado Heredia, que ha recordado que a finales del pasado año se suspendieron las reválidas previstas en la Lomce y se decidió volver al anterior formato de la prueba de acceso.

"La inacción y posterior mala gestión por parte del Gobierno ha ocasionado que nuestros jóvenes hayan suspendido más y los que han aprobado, lo hayan conseguido con las notas más bajas desde hace años", ha asegurado.

El pasado viernes, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, agradeció a la comunidad educativa "los esfuerzos" durante el curso y felicitó a los alumnos por sus notas, especialmente a los que han realizado la EBAU, destacando que la prueba había ido "muy bien" y que los estudiantes podían estar "tranquilos" ya que podrán proseguir con los estudios que escojan.

Urquizu y Heredia han pedido, además, información sobre la variación de las notas medias y porcentaje de aprobados de las pruebas en la convocatoria de junio entre 2016 y 2017, desglosados por comunidades autónomas, provincias y asignaturas.

"Nos preocupa que por culpa de los bandazos del Gobierno, los estudiantes vean condicionadas sus opciones de futuro a la hora de elegir carrera. No se puede jugar con el futuro de los alumnos y la nota de este examen marca el futuro de esos alumnos", ha dicho Urquizu.