El diputado altoaragonés Gonzalo Palacín, portavoz del PSOE para Medio Ambiente

La dirección federal del partido califica de "purguita" el cese de Ignacio Urquizu del área de Universidades. Galeano seguirá como responsable de Agenda Digital.

El diputado oscense Gonzalo Palacín, en el Congreso.
El diputado altoaragonés Gonzalo Palacín, portavoz del PSOE para Medio Ambiente
E. Cidoncha

El PSOE-Aragón va a mantener la cuota de dos portavoces en el Congreso que tenía hasta la elección de Pedro Sánchez como secretario general del partido. El oscense Gonzalo Palacín ha sido nombrado nuevo portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista. A la vez, el zaragozano Oscar Galeano ha sido ratificado como portavoz de Agenda Digital. Hasta ahí la cara.

La cruz para el PSOE-Aragón le ha tocado al diputado turolense Ignacio Urquizu, hasta ayer portavoz socialista de Universidades. Urquizu –que fue uno de los apoyos de Susana Díaz durante el proceso de primarias y que ha mantenido su lealtad a Javier Lambán– fue cesado ayer del cargo de portavoz precisamente por su falta de afinidad con la dirección actual de Pedro Sánchez.

Junto a estos tres diputados, completa la nómina de representantes del PSOE-Aragón en el Congreso la zaragozana Susana Sumelzo. En su caso, forma parte de la dirección del PSOE federal, por lo que ha estado entre las personas que han tomado la decisión de estos nombramientos y relevos. En su caso, no será portavoz en el Congreso de ninguna de las áreas, al menos de momento.

El nombramiento de Palacín fue una relativa sorpresa. Desde hace días se daba por hecho que el PSOE oscense iba a conseguir alguna portavocía, tras el acercamiento que ha habido entre Pedro Sánchez y la federación oscense. Sin embargo, el reconocimiento por parte de Sánchez ha sido algo más relevante del previsto. Le ha dado al diputado Palacín la portavocía de Medio Ambiente, que es una de las más claves para temas vinculados con Aragón.

Palacín destacó que "la comisión de Medio Ambiente es para Huesca y para Aragón en su conjunto un área de suma importancia". En este sentido, por esa comisión de la que es nuevo portavoz tendrá que pasar cualquier intento de trasvases, los saltos hidroeléctricos, la política de regadíos, las actuaciones contra el lindano, etc. "Hay muchos temas pendientes en medio ambiente para la provincia oscense y voy a luchar porque fructifiquen", dijo.

Un cese "leve"

El premio al diputado del PSOE oscense contrastó con el castigo al parlamentario turolense. El nuevo secretario de Organización, José Luis Ávalos, llegó a calificar el cese de Ignacio Urquizu como portavoz de Universidades como una "purguita, si alguien se siente mal". Ávalos, en referencia a los ceses como portavoces de tres diputados de federaciones que apoyaron a Susana Díaz, defendió que "el toque es tan leve que hasta ahora mismo no sabría identificarlo". "Va a haber menos cambios que los que hizo la gestora", argumentó.

Por su parte, Urquizu aceptó sin críticas la decisión de la nueva dirección del PSOE. "Es una decisión que toma el grupo parlamentario y como tal la asumo", firmó. "Siempre he sido leal al partido y a este grupo parlamentario, al que respeto muchísimo", explicó.

Urquizu, tras indicar que mantiene su disposición "a colaborar en todo lo que me pidan", destacó que seguirá "trabajando aún más si cabe en defensa de los temas de Teruel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión