Nacional

Sáenz de Santamaría: "Sin el apoyo del PSOE, el único que pierde es el pueblo español"

Soraya Sáenz de Santamaría ha admitido este miércoles que Mariano Rajoy necesita al PSOE para poder formar un Ejecutivo.

Soraya Sáenz de Santamaría a su llegada al Congreso este miércoles.
EFE

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido este miércoles que Mariano Rajoy necesita al PSOE para poder formar un Ejecutivo, y ha advertido de que, sin su apoyo, "el único que pierde es el pueblo español" y se volverán a celebrar elecciones.


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso a su llegada a la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy, en las que ha mostrado poca confianza en un cambio de opinión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


Sáenz de Santamaría ha dicho que después de que Sánchez dijera el pasado lunes en su reunión con Rajoy que este era "prescindible" para la formación de un Gobierno, "pocos españoles esperan que en este debate cambio de opinión".



No obstante, ha subrayado que tanto los siete pactos ofrecidos el martes por Rajoy en temas trascendentales como la educación, las pensiones o la estructura institucional, como la "circunstancia" de dos elecciones consecutivas, suponen "un elemento a tener muy presente y a ejercer con responsabilidad".

Responsabilidad histórica

"En este debate estamos todos ante una responsabilidad histórica que es solventar una situación excepcional y dar una respuesta. Si no queremos terceras elecciones, y yo creo que ningún español lo desea, creo que Pedro Sánchez debería reflexionar sobre esa cerrazón", ha apostillado. "Y cada uno se enfrenta a su responsabilidad como bien le parece", ha añadido.


Según ha destacado, Rajoy se presenta a la investidura con 170 votos favorables, cuando algunos presidentes han gobernado con menos votos gracias a que les han dejado "aquellos que eran necesarios para hacerlo".


"Hoy necesitamos al PSOE, creo que lo que es importante y tiene que tener en cuenta Pedro Sánchez es que el único que pierde es el pueblo español, que necesita un Gobierno -ha añadido-. Sin el PSOE no podemos formar Gobierno e iremos a unas terceras elecciones. Es la realidad, pero eso es algo a lo que cada uno tiene que responder".