Sánchez: "Hay vida más allá del señor Rajoy"

El debate de investidura se reanuda este miércoles con la respuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, y el resto de partidos.

Sánchez: "Hay vida más allá del señor Rajoy"
Sánchez: "Hay vida más allá del señor Rajoy"
EFE/Chema Moya

>> Siga en directo el debate de investidura


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha solemnizado su "no" a la investidura de Mariano Rajoy y ha subrayado que "España necesita un Gobierno, pero no un mal Gobierno".


Sánchez, que ha sido el encargado de abrir con su intervención la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, ha ratificado el voto contrario de los socialistas por "coherencia con su ideario", por "compromiso con sus votantes" y por "el bien del país".


"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal Gobierno, le ha dicho Sánchez a Rajoy nada más subirse a la tribuna, en su réplica al discurso que pronunció ayer el candidato del PP.


También le ha recordado que éste es "el debate de la crónica de una derrota anunciada", porque llega sin apoyos y con un pacto del que debería estar "avergonzado", tal y como le dijo el propio Rajoy a él en marzo pasado, cuando fue el PSOE el que pactó con Ciudadanos.


"Por fortuna, en la política española hay vida más allá del señor Rajoy", ha dicho también tras acusar al presidente del Gobierno en funciones de caer "en el maniqueísmo o en el caos".


Además, ha criticado a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, por fijar la fecha de la investidura para que unas hipotéticas terceras elecciones coincidan con el día 25 diciembre.


Tras la réplica de Raoy, el líder del PSOE ha rechazado con un "no rotundo" apoyar la investidura de Mariano Rajoy por "coherencia" con su ideario y por el "bien del país" y le ha acusado de querer pasar "de la legislatura del absolutismo a la del chantaje" y de querer gobernar "sin oposición".


"Si cediéramos a sus presiones ésta sería la legislatura del chantaje", le ha dicho Sánchez a Rajoy en su réplica al discurso que éste pronunció este martes.


Sánchez, que ha sostenido que España "necesita un Gobierno, pero no un mal gobierno", ha reprochado a Rajoy su no asunción de responsabilidades por los casos de corrupción del PP y se ha mostrado convencido de que permitir que siga gobernando supondría "sobreseer" esa responsabilidad.


También le ha negado que tenga "credibilidad" para cumplir lo que promete, y ha insistido en que lo que defiende el PSOE es una "enmienda a la totalidad" a su política.


"España necesita un Gobierno limpio, social y creíble y el suyo ni lo es ni lo sería", ha acusado el líder socialista a Rajoy, al que ha reprochado sus políticas de "recortes" y su "concepción centralista y uniformizadora" del Estado.


Para Sánchez, el "permanente rechazo" de Rajoy a entender esa diversidad refleja que "no está capacitado para liderar España en los próximos cuatro años".


En su discurso, ha respondido también a la petición de Ciudadanos de que el PSOE facilite por "patriotismo" el Gobierno de Rajoy denunciando que "nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo"


"Algunos piden el voto por patriotismo y otros están dispuestos a perder toda credibilidad por la patria", ha criticado en referencia al PP y Ciudadanos, a los que ha pedido que "no caigan en ese error", ya que, a su juicio, España necesita "que su solución, además de ser patriótica sea acertada y su propuesta no lo es", les ha dicho.


Sánchez, que ha hecho hincapié una y otra vez en que el PSOE es la "alternativa" al Gobierno del PP, ha defendido que "nadie" puede pedirles que apoyen aquello que aspiran a cambiar y ha insistido en que la "exclusiva responsabilidad" de que Rajoy no consiga los apoyos suficientes para gobernar es suya.

Turno de la oposición

El debate de investidura de Mariano Rajoy se ha reanudado este miércoles a las 9.00 de la mañana con la respuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, al discurso que hizo el martes el candidato del PP, y a la que seguirán los discursos y posiciones del resto de portavoces del Congreso.


Rajoy escucha así la posición de los demás partidos tras escuchar un discurso en el que el presidente en funciones se colocó como la única alternativa "viable" y "seria" de gobierno y advirtió a todos los grupos parlamentarios de que son "corresponsables" de desbloquear la situación o provocar, en su caso, que haya nuevas elecciones generales.Orden de réplica y votación

Según la ordenación del debate, Pedro Sánchez ha abierto este miércoles la intervención de los portavoces de los demás grupos parlamentarios, que será de mayor a menor representación, y que contarán con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.


A continuación, se celebrará la primera votación, prevista aproximadamente hacia las 18.00, en la que Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido, esto es, 176 votos a favor, aunque de momento sólo cuenta con 170, los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.


De no salir adelante, esta primera votación marcará la hora del segundo escrutinio, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, 48 horas después de la primera. En ella, Rajoy ya sólo necesitaría mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.


De resultar fallidas ambas votaciones, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales. Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión