​Obama cancela parte de su viaje y estará menos de 24 horas en España

El presidente de EE. UU. adelanta su regreso al domingo y no visitará Sevilla ni almorzará finalmente con Sánchez, Rivera e Iglesias.

Obama, en la foto de familia con otros dirigentes mundiales (entre ellos Rajoy) este viernes en Varsovia, en la cumbre de la OTAN.
Obama, en la foto de familia con otros dirigentes mundiales (entre ellos Rajoy) este viernes en Varsovia, en la cumbre de la OTAN.
Sergio Barrenechea/Efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido cancelar parte de su viaje a España, donde tenía previsto pasar tres días, para regresar el domingo por la noche a Estados Unidos, después de que un tiroteo dejara cinco agentes de Policía muertos en Dallas, en el estado de Texas.


?Obama ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene, después del tiroteo que tuvo lugar durante una protesta en el centro de la ciudad.


El mandatario estadounidense no se vería así finalmente con los principales líderes de la oposición tras el almuerzo que los Reyes tenían previsto celebrar en su honor el lunes en el Palacio Real, tales como Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) o Pablo Iglesias (Podemos).


Si bien Obama llegará este sábado al país, lo hará a Madrid y no a Sevilla, donde tenía previsto aterrizar e iniciar su visita. Obama permanecerá una noche, lo que supondrá un cambio en su agenda ya que el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tendrá lugar finalmente el lunes, como estaba previsto, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.


En la jornada del domingo el presidente estadounidense viajará a Rota, como estaba programado anteriormente, donde visitará a los soldados estadounidenses. Tras eliminar la parada en Sevilla, Obama volverá a Washington la noche del domingo, un día antes de lo planeado.


El presidente estadounidense llega a España desde Varsovia tras participar en la Cumbre de la OTAN, y lo hace como el décimo que visita nuestro país en unas visitas que inauguró Eisenhower en 1959, aún durante el franquismo, pero que sentó las bases del despegue económico español de los años 60.Reacción de Pablo Iglesias


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado de que se hayan cumplido sus "deseos" y el presidente Obama haya anulado el almuerzo que el Rey iba a ofrecer en su honor y que lo haya sustituido por un encuentro en el que podrán hablar de política y asuntos de interés mutuo.


"Afronto la visita de Obama con mucho interés. Se han cumplido mis deseos y no habrá comida y sólo un encuentro. Espero que podamos intercambiar impresiones sobre muchos temas", ha afirmado Iglesias a su llegada al Consejo Ciudadano de su partido.


El secretario general de Podemos confía en tener tiempo para hablar con Obama de las próximas elecciones en EE.UU., el "bréxit" o el futuro de la Unión Europea.


Ya este viernes, Iglesias aseguró que le "sobraba" la comida y la foto con Barack Obama, porque lo que a él le gustaría es hablar de política con el presidente de Estados Unidos.


A falta de completar la nueva agenda oficial, los principales partidos de la oposición han anunciado que Obama les recibirá este domingo por la tarde en la base aérea de Torrejón antes de volar rumbo a la base de Rota (Cádiz).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión