Despliega el menú
Nacional

PSOE gana, PP e IU se hunden y entran Podemos y Ciudadanos

Susana Díaz repite resultado respecto a 2012 con 47 escaños. El PP logra 33 en su peor resultado en 25 años. Podemos y Ciudadanos logran 15 y 9 diputados, respectivamente, e IU se desploma a 5 diputados.

Susana Díaz, candidata del PSOE
PSOE gana, PP e IU se hunden y entran Podemos y Ciudadanos
AFP

El PSOE ha ganado con Susana Díaz las elecciones andaluzas de este domingo con 47 escaños, los mismos que obtuvo en 2012, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta y necesitará pactar. El PP se ha hundido hasta los 33 escaños, 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos,en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados.

Otras dos formaciones completarán el hemiciclo, compuesto por 109 parlamentarios. Ciudadanos, que se presentaba también por primera vez, ha logrado 9 escaños, mientras que IU obtiene su peor resultado histórico y se reduce casi a la tercera parte de su representación actual, con cinco escaños.

Susana Díaz ha logrado repetir el resultado de su antecesor, José Antonio Griñán, con la diferencia de que este perdió las elecciones ante el PP y ella ha superado ampliamente ahora a los 'populares'. Pero si Díaz quiere estabilidad, que es la razón por la que convocó estas autonómicas, necesitará pactar con una o dos formaciones más.

El nuevo candidato del PP es uno de los derrotados de esta noche, junto a Antonio Maíllo de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los 'populares' desde 1994.

En cuanto a Podemos, la gran expectación de la noche junto a Ciudadanos, entra por primera vez en el Parlamento andaluz pero sus 15 escaños se quedan por debajo de lo que anunciaban las encuestas. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.Más participación

El PSOE ha obtenido 1.408.566 votos (35,43 %), el PP 1.063.796 votos (26,76 %), Podemos 589.799 (14,84 %), Ciudadanos 368.816 (9,28 %), e IU 273.847 (6,89 %), mientras que a estos partidos han seguido en número de votos, pero ya sin lograr representación parlamentaria, UPyD con 76.618 votos (1,93 %) y el Partido Andalucista (PA) con 60.694 (1,53 %).

La abstención ha sido del 36,06 % (39,22 % en 2012), lo que significa que 2.265.454 electores no han acudido a votar, mientras que si han acudido a las urnas 4.016.494 votantes (63,94 %), y los votos en blanco han sido 54.788 (1,38 %) y los nulos 40.923 (1,02 %).

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz de Andalucía, ha dicho que es una "victoria histórica e indiscutible", y ha subrayado que todos tienen que ser ahora "consecuentes" con lo que los andaluces han manifestado en las urnas.

"Hay algunas cosas que han quedado muy claras: que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones después de tres años en los que no fuimos el partido más votado y que hay que remontarse a 2008 para ver un resultado que, con tanta claridad, saque a la siguiente fuerza diez puntos", ha enfatizado en su comparecencia ante la prensa junto a un numerosos grupo de dirigentes socialistas.

Tras señalar que los andaluces "han hecho sonar su voz", ha destacado que es una victoria "histórica e indiscutible", y ha dicho, al mismo tiempo, que el nuevo Parlamento de Andalucía es un reflejo de la "pluralidad" de la sociedad, una institución que representa "a todos" con sus ideas.

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que el resultado de las elecciones, donde ha conseguido 33 escaños frente a 47 del PSOE, no es el que esperaban y ha advertido de que un Parlamento "mucho más fraccionado y plural" necesitará "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro".

En comparecencia de prensa rodeado de la dirección de su partido, Moreno ha felicitado a los partidos que han logrado representación parlamentaria y a la candidata socialista, Susana Díaz, y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde" habrá un cambio en el Gobierno de la Junta.

Ha manifestado que se ha demostrado que el adelanto de los comicios no buscaba la estabilidad sino "un interés electoral" y ha reclamado que los plazos de constitución del Parlamento y del nuevo Gobierno "sean lo más breves posibles porque los andaluces no entenderían que tras las prisas no hubiera celeridad en gobernar".

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha sostenido que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico y ha constado que el bipartidismo "ha caído".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado, tras obtener nueve diputados en el Parlamento andaluz, que no entrarán en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE, que ha ganado las elecciones autonómicas.

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado que "es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE" y se ha mostrado "insatisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, pasando de 12 a 5 diputados. El bipartidismo, en cuestión

Los de este domingo eran los primeros comicios en los que se ponía en juego la hegemonía del llamado bipartidismo. PSOE y PP han alcanzado tradicionalmente el 80 por ciento de la representación del Parlamento y esta vez se han quedado en el 73%, pese al desgaste de los 'populares' y la irrupción de Podemos y C's.

El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril. Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.

Etiquetas