"El bipartidismo ha caído y Podemos es el protagonista"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que "se hace camino al andar" y ha dado las gracias a Andalucía.

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos en Andalucía
"El bipartidismo ha caído y Podemos es el protagonista"
Efe

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha sostenido que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico, además de asegurar que el bipartidismo "ha caído".


Aclamada por los más de 200 seguidores y dirigentes de Podemos que llenaban el Teatro Távora de Sevilla, donde ha hecho el seguimiento de la jornada electoral, Teresa Rodríguez ha salido de los camerinos al grito de "sí se puede".


Con 15 diputados en el Parlamento autonómico, Podemos ha conseguido más de 500.000 votos en los primeros comicios a las que se presenta, el triple de los apoyos que obtuvo en Andalucía en las elecciones europeas.


"El bipartidismo ha caído 17 escaños, pero mañana continuarán en Andalucía los 45 desahucios diarios. No podremos pararlos, pero lucharemos contra esta situación desde el Parlamento", ha aseverado.


La candidata ha destacado que Podemos se ha convertido "en protagonista" del cambio en la comunidad para dar respuesta a los problemas de la gente corriente, porque -según ha dicho- la bancada de su partido en la Cámara estará ocupada por "gente corriente".


Ha esgrimido que el cambio "sigue y continuará" en Andalucía y se ha comprometido a llevar "el sentido común" a las instituciones en las que esté su formación".


La dirigente gaditana se ha comprometido a luchar contra los recortes sociales en sanidad, educación o dependencia y ha avanzado su pretensión de llevar al Parlamento medidas para acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos.


"Se acabaron en el Parlamento los pactos secretos y ocultos para que los diputados se suban los sueldos. Donde esté Podemos estarán los ojos del pueblo", ha enfatizado.


Teresa Rodríguez ha incluido en su intervención una larga lista de agradecimientos, entre ellos a los periodistas que la han acompañado en la campaña, de los que ha dicho que se "se han negado" a entrar en la "demonización" de Podemos.


También se ha referido a la alta tasa de desempleo en la comunidad y ha asegurado que "no se resigna" a que siga siendo "parte del paisaje" andaluz.


Previamente, ha comparecido el secretario de Organización y coordinador de campaña, Segio Pascual, que ha destacado el cambio "no solo cuantitativo sino cualitativo" que representa la irrupción de Podemos en el escenario político andaluz.


"La política andaluza ya no es monopolio del PSOE y PP", ha afirmado Pascual, que ha tendido la mano a los partidos que quieran sumarse a la "nueva mayoría social".


El resultado de Podemos supone, según Pascual, que soplan en Andalucía y España "vientos de cambio" e implica que "ya se puede".

"Los partidos que están en el Parlamento tendrán que decidir ahora si apoyan a la gente o los privilegiados", ha proclamado.


El responsable de Organización ha criticado el aforamiento en la Diputación Permanente de los tres exconsejeros socialistas señalados por el caso de los ERE y ha rechazado la "subida oculta" de los sueldos de los diputados.

"Se hace camino al andar" 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este domingo a través de su perfil en la red social Twitter que "se hace camino al andar", con lo que agradecido a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y al conjunto de Andalucía "el primer paso" dado en estas elecciones autonómicas en las que Podemos ha cosechado 15 diputados en el Parlamento andaluz con el 14,85% de los votos.


"Se hace camino al andar. Gracias Andalucía, gracias @TeresaRodr_ , gracias caminantes, por dar el primer paso. Seguimos", ha señalado el líder de Podemos en un tuit difundido después de que se haya hecho público el resultado de las elecciones andaluzas con cerca del cien por ciento del escrutinio.