Normalidad en una jornada electoral sin apenas incidentes

Tres miembros de la PAH, apoderados de Podemos, detenidos en un pueblo de Málaga por incumplir la normativa de propaganda electoral.

La jornada electoral en Andalucía transcurrió con normalidad y los ciudadanos acudieron a votar pese a que el tiempo no fueel más favorable en algunas de las provincias.


En  Cádiz la normalidad fue la tónica de la jornada, en una jornada con lluvia en las primeras horas que dejó paso a un cielo casi despejado.


Entre los que acudieron a votar estuvieron los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía: Teresa Rodríguez (Podemos), Juan Marín (Ciudadanos), Martín de la Herrán (UPyD) y Antonio Jesús Ruiz (PA), que depositaron su voto a primeras horas de la mañana.


La única incidencia en la provincia gaditana fue en la mesa de la Asociación de Vecinos Mayorazgo de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que abrió diez minutos después de lo previsto, con lo que cerró también diez minutos más tarde de las 20.00.


Cruz Roja ayudó a veinte personas con problemas de movilidad a trasladarse a los colegios electorales de la provincia, donde también 69 personas solicitaron el voto en braille.


La normalidad también fue la característica más notable en la provincia de Almería, en una jornada marcada por el buen tiempo y por la ausencia de incidencias.


La provincia de Jaén fue una de las que tuvo una mayor participación y al igual que en el resto de las provincias, la jornada transcurrió con normalidad y con gran presencia de votantes, sobre todo a partir del mediodía pese al tiempo inestable.


En el resto de Andalucía también hubo ausencia de incidencias desde que a las 8 de la mañana que se abrieron los colegios electorales, pese a la incertidumbre del tiempo, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas por la tarde en algunas provincias.


El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, informó que los colegios se formaron con normalidad y sólo se registró un incidente menor en uno de Morón de la Frontera (Sevilla), que se constituyó con media hora de retraso, lo que retrasó la difusión de los datos definitivos.


Se registraron algunas anécdotas, como en Fuenteobejuna (Córdoba), donde la representante de la Administración tuvo que salir del pueblo, por falta de cobertura para el móvil, para comunicar que las mesas estaban constituidas con normalidad, o en Jaén, donde un presidente constituyó dos mesas en vez de una.


Un colegio electoral de Zafarraya (Granada) recibió el voto por correo de un vecino del municipio ya fallecido que ejerció su derecho en vida, lo que no resta validez al mismo.


Tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Axarquía (Málaga), dos de ellos apoderados de Podemos, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en un colegio de Torre del Mar, por incumplir -según el responsable de Podemos en Vélez Málaga, José Luis Gámez- la normativa de propaganda electoral en jornada de electoral. Ellos mantienen que no llevaban de forma ostensible ningún símbolo de Podemos más allá de las correspondientes credenciales.