En el pleno del Congreso

Rajoy elude el caso Bárcenas y se remite a las medidas contra la corrupción

En sus respectivos turnos varios portavoces de la oposición sí que piden explicaciones al presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy
Rajoy elude el caso Bárcenas y se remite a las medidas contra la corrupción
EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido hoy hablar específicamente de las últimas novedades del caso Gürtel en su intervención ante el pleno del Congreso y se ha remitido a las medidas anunciadas durante el pasado debate sobre el estado de la nación en la lucha contra la corrupción.


Ha sido la única referencia de Rajoy a los casos de corrupción que salpican al PP en sus dos primeras intervenciones en el debate que celebra hoy el Congreso sobre la última cumbre europea después de que varios portavoces de la oposición, entre ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovecharan su turno para pedir explicaciones al presidente del Gobierno sobre el caso Bárcenas.


Rajoy ha recordado que el Gobierno trabaja ya en la nueva ley del estatuto del cargo público, cambios en el control económico de la financiación de los partidos políticos y el refuerzo de la capacidad de fiscalización del Tribunal de Cuentas.


Medidas que el jefe del Ejecutivo confía en que pueda llegar al Congreso en el próximo periodo de sesiones y que está dispuesto a consensuar con los grupos parlamentarios.


Ya el pasado viernes, en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo, Rajoy expresó su respeto por la decisión judicial de encarcelar a Bárcenas, ofreció colaboración a la Justicia y le pidió celeridad.


Además, aseguró no sentirse amenazado "ni ahora ni en ningún otro momento" por lo que pueda contar el extesorero del PP.


También ayer, en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno reiteró que el PP ofrecerá colaboración máxima con la Justicia y consideró necesario una "apuesta por la regeneración y por la transparencia".