Nacional

Yolanda Barcina y Alberto Catalán se disputan la Presidencia de UPN

Navarra

Cerca de 2.750 afiliados de la formación regionalista tienen derecho a votar para elegir la dirección del partido

Yolanda Barcina y Alberto Catalán se disputan la Presidencia de UPN
EFE

UPN afronta este domingo su IX congreso con dos candidatos a presidir la formación regionalista, la actual presidenta del partido y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el vicepresidente de UPN y presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán. 


Cerca de 2.750 afiliados decidirán con su voto cuál de los dos aspirantes sale vencedor del congreso, de cuyo resultado estará pendiente también un Gobierno de Navarra en situación de minoría parlamentaria.


En este sentido, Yolanda Barcina ha señalado en los últimos días que un congreso con dos candidaturas a la Presidencia de UPN "debilita" al Gobierno de Navarra, si bien ha negado tajantemente que haya amenazado con convocar elecciones en el caso de que no saliera vencedora del congreso.

Por su parte, Alberto Catalán ha manifestado que está "alejado de la realidad" que Barcina convocara elecciones si no es reelegida en el partido y ha considerado que eso sería "una auténtica irresponsabilidad". "No tengo ninguna duda de que eso no va a ocurrir en ningún caso", ha afirmado.


El camino para llegar a este domingo ha sido largo para ambos candidatos, después de que se rompiera el acuerdo alcanzado en un principio para que hubiera una sola candidatura. Yolanda Barcina sería la presidenta y Alberto Catalán, vicepresidente pero con más poder dentro del partido.


El expresidente del Gobierno Miguel Sanz y el secretario general del partido, Carlos García Adanero, intentaron que se recuperara este acuerdo para que hubiera una única candidatura, pero tampoco prosperó.

Dos equipos 

Al final, se presentaron los dos candidatos con sus respectivos equipos. A Yolanda Barcina le acompañan Óscar Arizcuren, alcalde de Noáin, como aspirante a la Secretaría General, y Antonio Sola, alcalde de Fustiñana, a la Vicepresidencia.


Por su parte, Alberto Catalán cuenta con el apoyo de la senadora Amelia Salanueva como candidata a la Secretaría General y Conchi Mateo, exparlamentaria, a la Vicepresidencia.


Durante las últimas semanas, ambos candidatos han trabajado para acercar apoyos a sus filas y han manteniendo encuentros en distintos puntos de Navarra con afiliados del partido.

Congreso

La cita congresual de este domingo en el Baluarte de Pamplona comenzará a las 10.30 horas con el saludo de bienvenida, tras el proceso de acreditaciones, y la constitución de la Mesa del congreso. Tras un recuerdo a las víctimas del terrorismo, se realizará balance de las actividades y las cuentas de 2012 y se presentarán las actividades y presupuestos de 2013.


Posteriormente, tendrá lugar el debate y votación de las tres ponencias, la política 'UPN, nuestro centro es Navarra'; la estatutaria 'UPN, personas en movimiento', y la programática 'UPN, un compromiso con Navarra'.


El proceso de votación por parte de los afiliados asistentes al congreso tendrá lugar entre las 11 y las 13 horas, y en concreto los dos candidatos a presidir la formación regionalista lo harán a primera hora, justo pasadas las 11 horas.


Una vez que se conozcan ya las votaciones, que UPN estima sobre las 13.15 horas, se producirá la clausura del congreso, en la que intervendrán Jesús Tanco, representante de la Asociación de Mayores Sancho el Mayor; Conchi Mateo, representante de la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra, y Fermín Alonso, presidente de Juventudes Navarras.