UPN analiza su estrategia ante una moción de censura

La moción se presentaría contra la presidenta de Navarra si no dimite y convoca elecciones.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero (d), y los portavoces de Aralar-Nabai, Txentxo Jimenez (i) y Patxi Zabaleta (c), a su llegada a la reunión de la Mesa del Parlamento, convodada de forma urgente y extraordinaria
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero (d), y los portavoces de Aralar-Nabai, Txentxo Jimenez (i) y Patxi Zabaleta (c), a su llegada a la reunión de la Mesa del Parlamento, convodada de forma urgente y extraordinaria

La dirección de UPN, partido que gobierna en minoría en Navarra, analiza esta noche su estrategia ante la moción de censura que la oposición quiere presentar tras las acusaciones vertidas contra la vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, de injerencias en la Hacienda Tributaria.


Fuentes de UPN han señalado que la reunión se celebrará en su sede de Pamplona y que, a su término, no está prevista la comparecencia de ningún dirigente ante los medios de comunicación.


La reunión se produce después de que la dirección del PSN-PSOE acordase esta tarde dar un plazo de quince días a la comisión que creará mañana el Parlamento foral para investigar si es cierto que Goicoechea presionó a la ex directora gerente de Hacienda Idoia Nieves para que le facilitase datos fiscales de determinados ciudadanos y entidades navarras.


Si se confirma ese extremo, ha indicado el PSN-PSOE, presentará una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si no dimite y convoca elecciones anticipadas.


Los grupos de la oposición Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, por su parte, han defendido presentar la moción de censura contra el Gobierno navarro.


De presentarse, sería la segunda que se tramitaría en esta legislatura tras la ruptura del pacto UPN-PSN.


La primera moción de censura, presentada por Bildu y Aralar-NaBai por el cobro de comisiones en Caja Navarra, fue rechazada el 18 de junio de 2013 por el Parlamento al contar con los votos a favor de Bildu (7), Aralar (6), los de I-E (3) y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai (2), mientras que UPN (19) y PPN (4) votaron en contra, y el PSN (9) se abstuvo.


En esta ocasión, la moción tendría muchas posibilidades de prosperar al contar con el apoyo del PSN-PSOE y las demás fuerzas de la oposición, a excepción de los populares, lo que suma la mayoría de la Cámara foral.