Cargas policiales cerca del Congreso

El Gobierno dice que si la Policía no hubiera intervenido se hubiera tomado el Congreso

El ministro del Interior ha asegurado que "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia" y la Policía "cumplió con su deber", ha exclamado.

Arrancan las marchas hacia el Congreso, blindado por un cordón policial
Concentración 25-S_2
AGENCIAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuó "magníficamente" en las manifestaciones convocadas este martes, ya que, según ha añadido, "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia". "Cumplió con su deber", ha exclamado. 



El Ejecutivo ha elogiado la "magnífica" actuación policial frente a "algunos manifestantes" que ejercieron "demasiada violencia". La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado en declaraciones en la Asamblea que, sin la actuación policial de este martes, la sede parlamentaria habría sido seguramente tomada.


A pesar de reconocer que "la gran mayoría" de las personas que se estaban manifestando lo hacían de manera "pacífica", Cifuentes ha explicado que se intentó de manera "sucesiva" entrar al Congreso saltándose el perímetro de seguridad.


Asimismo, la delegada ha indicado que lo que ocurrido fue lo que se había leído ya por las redes sociales, donde "había grupos que decían que iban a tomar el Congreso". "Intentaron ocupar el Congreso en todo momento y gracias a la intervención de la Policía, esto se pudo evitar", añadió.


Para Cifuentes, la Policía "tuvo una actuación "absolutamente proporcional" y "muy profesional" a la situación a la que se enfrentaron, "repeliendo agresiones", puesto que fueron "objeto de todo tipo de lanzamientos por parte de algunos manifestantes".


De hecho, en declaraciones a la Cadena Cope, Cifuentes ha querido "felicitar expresamente al Cuerpo Nacional de Policía por su actuación. Creo que ellos demostraron su profesionalidad en unas circunstancias muy difíciles y que actuaron en defensa del Estado de Derecho".


Según Cifuentes, "la operación policial se realizó precisamente para evitar la entada en el Congreso, porque las vallas estaban prácticamente derribadas, y frenar la agresión que estaban sufriendo los policías por parte de los violentos, que les lanzaron todo tipo de objetos, botellas, tornillos, piedras".


Al tiempo, ha subrayado que "a parte de todas las cosas que se han incautado, escudos protectores que habían hecho los manifestantes con tapas de basura, palos, punzones tirachinas y demás, en la Plaza de Neptuno se recogieron 265 kilos de piedras que habían utilizado estos manifestantes violentos".


Para Cifuentes, "lo que había sido casi hasta las ocho de la tarde una manifestación absolutamente pacífica se convirtió en un incidente muy violento porque había grupos de radicales", por lo que la jornada se saldó con "35 detenidos y 64 heridos atendidos por el SAMUR, prácticamente la mitad de ellos, 27 son policías".


Uno de estos civiles heridos, que tuvo que ser ingresado en el Hospital 12 de Octubre tras sufrir una lesión medular, evoluciona favorablemente y ha recuperado la sensibilidad en sus extremidades, tal y como ha adelantado la delegada.


"Los 35 detenidos, en estos momentos, están a la espera de prestar declaración ante la Policía" y, sobre una posible investigación, Cifuentes ha dicho que "hay que ver qué es lo que ha pasado" porque "las informaciones son "contradictorias".


También ha elogiado la actuación de la Policía el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que el Cuerpo actuó "magníficamente" en las manifestaciones de este martes, ya que "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia".

"La Policía cumplió la ley"

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha afirmado que la Policía "cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas" y ha subrayado que cuando "carga es porque se ve obligada a hacerlo".


"Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo", ha enfatizado.


En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que asegura que en el 25-S "hubo una perfecta respuesta del Estado de Derecho a una serie de manifestaciones que ejercieron una agresión sobre las Fuerzas de Seguridad".

Cosido dice que la acuación policial fue "proporcional"

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho una cerrada defensa en el Congreso de la actuación de la Policía y la ha calificado como "proporcional", "congruente" y "desde la máxima profesionalidad".


Ha justificado las cargas asegurando que intentar allanar el Congreso es "atacar el Estado de Derecho". Según ha anunciado, entre los detenidos hay algunas personas con antecedentes penales, una de ellas por homicidio doloso.


Cosidó ha detallado que el dispositivo detectó la presencia de grupos radicales y antisistemas, grupos de extrema izquierda que actuaron de forma organizada, al tiempo que ha denunciado agresiones a la Policía.


Asimismo, durante este jueves se ha conocido que la Policía acusará a los detenidos durante la protesta frente al Congreso de delitos que son competencia de la AN como delitos recogidos en el Código Penal contra los altos órganos de la Nación y la forma de Gobierno.


En concreto, según han informado a Europa Press fuentes policiales, se trata de un delito recogido en el Título XXI del Código Penal, que hace referencia a los delitos contra la Constitución y las Instituciones.


También serán acusados por promover manifestaciones contra el órgano legislativo y por intentar penetrar en las sedes de los órganos legislativos para presentar peticiones.


La Policía acusará a los más de 30 detenidos de estos delitos mayores, además de los correspondientes delitos contra el orden público, daños o desacato a la autoridad, entre otras cuestiones.


De hecho, los 35 detenidos durante la manifestación, de los que doce son de fuera de Madrid, han pasado a disposición de la AN, después de prestar declaración este jueves ante la Brigada de Información de la Policía Nacional.


Asimismo, la Policía requisó 265 kilos de piedras, 4.000 botes de cerveza durante el martes, así como varias señales de tráfico arrancadas de calles colindantes, decenas de banderas y multitud de tirachinas con los que les lanzaron bolas y tornillos.


Por otra parte, los ocho imputados por la presunta comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa de promover la organización de la protesta han pedido al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la AN que archive las diligencias abiertas, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la causa.


El titular del Juzgado, Santiago Pedraz, ha citado a declarar el próximo 4 de octubre a estos ocho participantes en las asambleas organizativas de la protesta.



Policías infiltrados

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha anunciado que pedirá que se investigue la supuesta participación de policías vestidos de paisano y encapuchados en la manifestación de este martes en las inmediaciones del Congreso, afirmando que se ve "claramente" en un vídeo que eran "provocadores", ha afirmado el portavoz, Cayo Lara.


Otro diputado de la formación, Alberto Garzón, para quien el Gobierno pretende así "criminalizar" las protestas con el único objetivo de "vender como peligrosa" una manifestación "democrática y pacífica".