Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémica política

Valenciano precisa que la decisión del PSOE no es reformar la Constitución

La vicesecretaria general del PSOE ha explicado que su partido se sitúa en el espacio intermedio entre los secesionistas y los centralistas.

Efe. Madrid Actualizada 24/09/2012 a las 15:50
5 Comentarios
Elena ValencianoEFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha precisado este lunes que la decisión de los socialistas no es reformar la Constitución, sino profundizar en el sistema autonómico avanzando hacia un modelo federal de consenso que satisfaga política y financieramente la aspiraciones de Cataluña.

"Lo importante es hacer lo posible para que sigamos juntos", ha dicho en una rueda de prensa, en relación con la disposición del PSOE de reformar la Constitución mostrada este lunes por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Valenciano ha explicado que el PSOE se sitúa en el espacio intermedio entre los secesionistas y los centralistas para evitar un "choque de trenes".

Ha atribuido la situación actual a un doble error: de la derecha, por lanzar mensajes "claramente anticatalanes", y de CIU, por alentar fenómenos separatistas, ambos para obtener beneficio electoral.

Elena Valenciano, que se ha mostrado convencida de que Artur Mas convocará elecciones, cree que el presidente catalán está adoptando la posición más rentable para su partido, pero que no es buena para Cataluña ni para la convivencia.

"Está avivando el fuego y metiendo a Cataluña en un callejón sin salida", ha dicho y ha añadido que resulta "demasiado evidente" que pretende que las elecciones giren en torno al secesionismo, en lugar de hacia los recortes "brutales" que está acometiendo.

Según Valenciano, PP y CIU "se han cogido de la mano para todo en los últimos meses", por lo que no se entiende por qué se ha llegado a esta situación.

"Es difícil entender que no hayan tenido un segundo para hablar del encaje de Cataluña dentro de España", un encaje que, en su opinión, puede venir de avanzar hacia un modelo federalista basado en el consenso.

"Esa sería la respuesta sensata y sensible a lo que está pasando", ha dicho y ha insistido en que "ese es el espacio político y electoral del PSOE y del PSC y, de ese espacio, no nos vamos a mover".

Y ha precisado que "si tras recorrer ese camino de consenso hay que retocar la Constitución, no nos negamos, pero el camino es dentro de la Constitución".


  • Q24/09/12 00:00
    Eeeeeso, RAMON ACIN, que antes de nada recortes.
  • Aragonés24/09/12 00:00
    Y en lo economíco ¿qué espacio ocupan?
  • UNO QUE PASABA POR AHI24/09/12 00:00
    le aconsejo al psoe-ruina que deje de dar consejos dado el abundanten -curriculum vitae que tiene de como hacer despropositos en la politica , a ver cuando les entra el sentido comun y se auitodisuelven
  • Ramón Acín24/09/12 00:00
    Estoy de acuerdo con el federalismo, en Alemania y EE.UU ha dado un buen funcionamiento. De hecho Alemania tiene 1/3 de los políticos que hay en España con mucha más población. Y la democracia de EE.UU de las más directas del mundo. Ahora bien antes de modificar la Constitución, se podían molestar en cumplirla. Se la pasan por la piedra todos los días en materia de derechos fundamentales de los ciudadanos, por no hablar de la separación de Poderes. Salud, amor y anarquía.
  • ECOLOGISTA24/09/12 00:00
    Esta es la sra. del cahs.......,que predica por los obreros para llenar su tarjeta de crédito,relojes joyas etc......, vamos como los representantes sindicales.Srs. caciques disfrazados de socialistas váyanse.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo