Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Polémica política

Rubalcaba, dispuesto a avanzar hacia el Estado federal

El líder del PSOE no descarta modificar la Constitución y asegura que es necesario "corregir" el sistema autonómico para hacerlo más funcional.

Efe. Madrid Actualizada 24/09/2012 a las 12:20
27 Comentarios
Rubalcaba: "La Constitución no es inmutable"Atlas

 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que "hay que arreglar políticamente" y se ha mostrado dispuesto a modificar la Constitución y avanzar hacia un modelo federal.

Rubalcaba ha insistido en la necesidad de "corregir" el sistema autonómico para hacerlo más funcional y alcanzar un acuerdo para avanzar hacia un estado federal, y si luego "el modelo federal no encaja habrá que modificar la Constitución", que "no es inmutable".

"Lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional, esa es la clave: que nos pongamos de acuerdo", ha recalcado el dirigente socialista en una entrevista en la cadena Ser, en la que también ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se aclare y diga si realmente quiere romper con España.

Preguntado por si el PSC apoyará una posible resolución a favor del derecho a la autodeterminación en el Parlament, ha dicho que no la conoce, aunque ha añadido que "es evidente que el PSC no es un partido soberanista ni quiere la independencia de Cataluña".

Sobre la carta que el rey hizo pública la semana pasada con un mensaje unitario frente a la crisis, Rubalcaba ha mostrado "un respeto exquisito" a las posiciones del jefe del Estado. "Y no me voy a mover de ahí", ha zanjado.


  • joseluis25/09/12 00:00
    Llevamos, los de mi generación, luchando durante toda nuestra vida para ser europeos. Cuando parecía que lo conseguíamos aparecieron las autonomías que hicieron que todo se descontrolase. Mantenemos a miles de políticos, amigos y familias. El nivel de corrupción es tal que ya nos hemos acostumbrado y nos parece hasta normal. Yo abogo por la desaparición de las autonomías y por convertirnos en los Estados Unidos de Europa. Tendríamos gobernadores en cada estado, que sólo serían conocidos en su casa y una administración más ágil, ligera y justa. Ah, y menos gorrones
  • Luis24/09/12 00:00
    Que curioso que a estos socialistas se les ocurren todas las ideas cuando están en la oposición.
  • flexible24/09/12 00:00
    ya era hora!! españa es un pais federal desde los reyes catolicos. los borbones afrancesaron el pais y mal. españa es un pais federal, nos guste o no. es como ser bajo o alto. lo eres y ya esta.
  • rafa24/09/12 00:00
    Los Españoles nos merecemos un estado Federal, ya somos muchos los que nos encontramos con el regalito de la constitución sin haber podido decidir cosas como la Corona, el Senado, por qué Euskadi y Navarra tienen hacienda foral y los Aragoneses y Catalanes no, cuando han sido un reino ( el de Aragón ), café para todos y que cada uno se administre el termo.
  • Jon24/09/12 00:00
    No me lo creo. Depues de 30 años pidiendo un estado federal, después de 2 presidentes Socialistas, Felipe Gonzalez y J.L. Zapatero, despues de la patada al culo a la reforma del estatuto catalan presentado por Pascual Maragall, ahora que estan en la oposicion se descuelgan con que "quieren avanzar en el estado federal". Pues no,  punto y final a las tomaduras de pelo. Es tiempo de independencia. Adéu Espanya!
  • Blas24/09/12 00:00
    Contrariamente a lo que se piensa iIr a un estado federal supondrá quitar competencias a las autonomías; que nadie piense que en Alemania o USA se prohíbe estudiar en alemán o inglés... Si queremos un estado federal cojamos la constitución alemana o la de USA y copiémoslos al pie de la letra, sin añadir "hechos diferenciales"..., ni "señas propias de identidad"... Seguro que los vascos y catalanes no quieren esa constitución. Por ejemplo, lo del "cupo vasco" para financiarse no la conciben en Alemania ni USA ni de broma... Yo pido un referendum para votar si nuestra futura constitución ha de ser un calco a la de Suiza, Alemana o USA, pero sin añadir nada de nada "made in Spain"
  • Aragonés24/09/12 00:00
    Y listas abiertas, no se olviden
  • lenguas24/09/12 00:00
    Blas, me parece que yerras... mira Suiza, estado federal trilingüe, o Bélgica, o Canadá estado federal bilingüe... tús ejemplos no han podido estar peor elegidos...
  • Observador24/09/12 00:00
    Si ya funcionamos como un estado Federal... y así nos va. Sólo faltaban dar más poder a las autonomías - regiones - lands o como quieran llamarse, para terminar de corromper todo el sistema democrático. Las autonomías se han convertido en pequeños reinos de Taifas donde la corruptela ya es absolutamente normal y campa por los pasillos, los políticos se dejan camelar por los empresarios, los empresarios por los banqueros - cajas y viceversa, las cajas por los políticos... y así nos va. Antes de nada habrá que limpiar de polvo y paja el sistema democrático que tenemos, establecer límites y bases sólidas para evitar un funcionamiento perverso que ha ido socavando los pilares del tan afamado estado democrático, con una Constitución que pintaba un Estado teórico cuyo parecido con la cruda realidad es pura coincidencia. Reformemos la Constitución y lo que haga falta para limitar el poder de los grupos de presión (grandes empresarios, banqueros, etc.) reforzando la transparencia, blindando y estableciendo líneas rojas entre el poder elegido por el pueblo y el poder económico, pues es éste último el que ahora mismo gobierna. Y una vez tengamos todo ello ya podremos crear todos esos podercicos, y el que quiera ser político que se moje el culo, que sepa que ni él ni los suyos se van a hacer ricos ni van a tener márgen de maniobra con jueces, empresarios, banqueros y toda esa fauna que se ha ido reproduciendo al bendito calor del crecimiento económico y el derroche. Y con todo esto tendremos un estado nuevo, limpio y sin complejos, una nueva España que podrá llamarse de 17 formas distintas. "Sólo" necesitamos políticos que tengan las suficientes agallas para levantar la alfombra y limpiar el polvo por completo y procurar que nunca más se meta nada debajo. Simplemente hay un pequeño problema... posiblemente (y lamentablemente) ese político español todavía no haya nacido.
  • El Godo24/09/12 00:00
    Y yo quiero un Ferrari, si hace falta, que se cambie la constitucion y lo que haga falta. Es el dia de las tonterias, no?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo