Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Autonomías

Los barones del PP posponen la reforma del sistema de financiación autonómico

Las autonomías se limitarán a iniciar la evaluación de modelo de financiación.

Agencias. Madrid Actualizada 24/09/2012 a las 18:05
2 Comentarios
La secretaria general del PP, María Dolores de CospedalEFE

La Conferencia de Presidentes del 2 de octubre se limitará a "iniciar la evaluación" del actual modelo del sistema de financiación autonómico por lo que la reforma del actual modelo quedará, de momento, aplazada, y el objetivo del encuentro será el de transmitir una imagen de "unidad" hacia Europa.

En la reunión preparatoria de dicho encuentro, celebrada entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con todos los consejeros, se ha puesto de manifiesto que en la conferencia debe transmitirse a la UE "la imagen de unidad" frente a una financiación que quedará relegada a un segundo plano.

También, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP, la secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal -que ejercerá como portavoz de las comunidades gobernadas por su partido- ha asegurado que no es el mejor momento para "abrir en canal" el modelo de financiación, sino de evaluarlo.

Los nuevos parámetros

A su juicio, ahora se trata de analizar el modelo actual que, como ha recordado, no apoyó el PP, pero no es el momento de decidir "cuáles han de ser los nuevos parámetros".


Tras el encuentro en Moncloa, el consejero de Presidencia de Galicia, Alonso Rueda, ha abogado por difundir una "imagen de unidad" ya que entrar a fondo en el tema de la financiación "en una Conferencia de un día" sería "demoledor" de cara a la UE.

Las comunidades gobernadas por el PP desean lograr un acuerdo lo más amplio posible en la próxima Conferencia de Presidentes para "lanzar un mensaje nítido" a la UE de que van a cumplir con los objetivos marcados y sólo se limitarán a iniciar la evaluación el funcionamiento del modelo de financiación.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que ejerció como portavoz de las autonomías del PP en la reunión preparatoria celebrada hoy, ha asegurado que en la Conferencia "no se va a entrar en profundidad en una revisión" del sistema de financiación autonómico porque de lo que se trata es de "iniciar la evaluación" de cómo está funcionando el actual.

"Se ha llegado al acuerdo de cumplir la ley, y la ley dice que hay que llevar a cabo un estudio de como esta funcionando a día de hoy la financiación autonómica", ha subrayado.

En este mismo sentido, el consejero de Presidencia, vicepresidente y portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha precisado que la Conferencia de Presidentes tiene que dar "una imagen de unidad y de fortaleza" de todas las autonomías y ha comentado que la financiación autonómica "no tiene que ser objeto de la reunión".

Desde Andalucía, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha avanzado que su comunidad aprovechará el foro de la semana que viene para pedir que el modelo se aplique de forma "más equitativa y menos asimétrica", es decir para que la comunidad "no se vea agraviada" por otros territorios.

Díaz también ha adelantado que Andalucía llevará a la Conferencia una hoja de ruta en la que caben asuntos como la creación de empleo para que "no se hable de austeridad, sino también de crecimiento".

En referencia a las declaraciones hechas hoy por Cospedal en las que ha considerado que no era el mejor momento para abrir el debate de la reforma del modelo de financiación, la consejera andaluza ha calificado de "inoportuno" entrar en esta discusión a una semana de la Conferencia.

Díaz, al igual que el resto de los participantes en la reunión de hoy en Moncloa, han valorado positivamente el clima del encuentro, en el que el Ejecutivo ha transmitido la idea de que "las autonomías no son parte del problema, sino la solución".

Esta misma idea ha sido la transmitida desde el Gobierno, que considera que la colaboración entre las comunidades "permitirá afrontar con mayor fortaleza las actuales dificultades económicas"


  • Victor24/09/12 00:00
    Pero por lo visto la situación económica si que permite comprar botellas de agua que cuestan 4.5? el litro ¿verdad que si, Dolores?
  • Esgarringlao24/09/12 00:00
    Ahora les interesa la máxima solidaridad entre regiones ya que en las que el PP gobierna hay un pozo sin fondo que hay que llenar con el dinero de los aragoneses


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo