Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

La Fiscalía estudia si recurre la libertad de Bolinaga, a la que ya se opuso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se mostró contraria a su excarcelación del preso etarra la semana pasada.

Efe. Madrid Actualizada 31/08/2012 a las 14:49
5 Comentarios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está estudiando el auto de libertad condicional del preso etarra enfermo Josu Uribetxebarria Bolinaga dictado por el juez central de Vigilancia Penitenciaria para decidir si lo recurre o no después de mostrarse contrario a su excarcelación la semana pasada. 

Así lo han informado fuentes fiscales, que han precisado que el fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria, Pedro Rubira, está analizando "con detenimiento" la resolución del juez José Luis Castro, que han calificado de "compleja", y han apuntado que a principios de la próxima semana informarán de su postura.

Sin embargo, estas mismas fuentes han insistido en que el criterio de la Fiscalía en este asunto ha sido oponerse a la concesión de la libertad condicional del preso al considerar, de acuerdo con el informe de la forense de la Audiencia Nacional, que Uribetxebarria no estaba en fase terminal y podía ser tratado en prisión.

Quienes ya han presentado un escrito ante el juzgado han sido los representantes legales del terrorista, que han exigido la ejecución inmediata de la libertad condicional de Uribetxebarria, que no saldrá de prisión hasta que la decisión del juez sea firme.

Castro establecía ayer que su resolución "no será ejecutiva hasta tanto gane firmeza" y lo hacía de acuerdo con la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica de Poder Judicial (LOPJ).

De esta forma, las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves -cinco días hábiles desde la notificación- para recurrir tanto en reforma (ante el propio juez) como en apelación (ante la sala de lo penal).

Por tanto, si la Fiscalía decide recurrir la excarcelación, será la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la que tenga la última palabra.

Esa sala esta presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrada por Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Nicolás Poveda Peña.

No obstante, cuando el pasado 17 de agosto Prisiones otorgó el tercer grado penitenciario al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, el Ministerio Público no recurrió esa decisión.


  • Kirkayu01/09/12 00:00
    La cosa está clara, se negoció la ausencia de asesinatos a cambio de injusticia. No en vano, todos cedieron después del 11-M, incluso el pueblo; que hasta esa fecha los españoles de "a pie", siempre fue el único colectivo que se había comportado con valentía a lo largo de la historia.
  • monse01/09/12 00:00
    Sencillamente, la justicia no existe.Que lo traten en la carcel, esos es lo justo. El no tuvo piedad de nadie. Que lo traten dignamente pero en la carcel.
  • ROKY01/09/12 00:00
    DE JUANA!! saca las sábanas limpias que te viene "EL BOLINGA"!!!! y ya de paso te manadmos el gobierno y a todos los jueces!! Menuda vergüenza, somos un país de pandereta....
  • ciudadano entristecido01/09/12 00:00
    La ley dice que en determinadas situaciones se puede conceder el tercer grado. Este gobierno, como todos los anteriores, obligado por sus ruines pactos con el nacionalismo radical, convierte esta posibilidad de gracia, en un imperativo legal y hace que un poder "independiente" se pliege a sus necesidades políticas y , asi, se burlan todos del concepto que San Agustín daba a la justicia... la continua y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde.
  • ralope31/08/12 00:00
    NO SE PREOCUPEN SEÑORES, SU AMIGUETE DE JUANA YA LE ESTA PREPARANDO RESIDENCIA DE LUJO EN IRLANDA, DONDE DESAPARECERA EN EL MOMENTO QUE SALGA A LA CALLE. UNA VEZ MAZ LA JUSTICIA, LAS LEYES Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA EL HAZMEREIR DEL MUNDO.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo