Nacional

El PSOE apoyará las movilizaciones para decir "un no como una casa" al Gobierno

En protesta a los recortes

Desde el PSOE aseguran que los ajustes "no nos van a sacar de la crisis", mientras IU pide un referéndum, ya que el Gobierno está haciendo "lo contrario" de lo que prometió.

El PSOE apoyará las movilizaciones para decir "un no como una casa" al Gobierno
EUROPA PRESS

Las reacciones de la oposición en contra del duro paquete de ajustes de Rajoy no se han hecho esperar. En concreto, el PSOE anunció que activará "todos los mecanismos políticos" de que dispone para "frenar la recesión" que provocarán los recortes, y apoyará las protestas en contra de los mismos para decir "un no como una casa" al Gobierno, al tiempo que su secretario ejecutivo, Rafael Simancas, afirma que estas medidas llevarán a España "de la recesión a la depresión".


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, indicó  en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que el Partido Socialista se reunirá asimismo con los colectivos afectados por los ajustes para ayudarles en la oposición contra los recortes del Gobierno.


La dirigente socialista analizó "con gran preocupación" las últimas decisiones del Gobierno, las cuales van a provocar una "recesión mayor" y apuntó a que "el PSOE tiene encendidas todas sus luces rojas".


Valenciano reprochó al Ejecutivo que haya aprobado los recortes sin dialogar con los colectivos afectados, e insistió en la propuesta que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó a Rajoy: que retire el decreto e impulse un pacto de Estado con partidos, sindicatos, empresarios y comunidades autónomas.


Para Valenciano, la gestión de la crisis por parte del Gobierno está siendo "desastrosa" ya que "tras seis meses de Gobierno, España tiene el mismo déficit, más deuda, pero menos educación, menos sanidad, menos dependencia, menos solidaridad y menos proyecto de país. Volverá a haber una cultura sólo para ricos; caminamos hacia una sociedad dual".


Por ello, la vicesecretaria general aseguró que el PSOE va a estar "al lado de los grupo que están reclamando una política distinta" porque "tienen razón" y comprende "perfectamente la indignación de la gente".


En cuanto a los recortes, Valenciano reprochó que los del Gobierno son finalmente "mucho más graves" que los que anunció Rajoy en el Congreso la semana pasada y suponen "el mayor recorte social que ha conocido este país".


Sobre el endurecimiento de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, la dirigente socialista aseguró que con estos avisos "se ataca de nuevo a la educación, la sanidad y los servicios sociales", ya que "lo que Rajoy pide en Bruselas y lo que no es capaz de cumplir, lo exige a las comunidades".


"De la recesión a la depresión"

El secretario ejecutivo de Formación del PSOE, Rafael Simancas aseguró que "el paquete de Rajoy va a llevarnos de la recesión a la depresión".


Durante su paso por los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, Simancas dijo que estas medidas cargan contra los más débiles y "están basadas en engaños".


Asimismo, dice entender que el "enfado y la desafección" de los ciudadanos se traslade a la sede del PSOE porque en el origen de la crisis "hay decisiones políticas" y que "las recetas neoliberales nos trajeron esta crisis y no son capaces de sacarnos de ella".


En cuanto a los recortes realizados a los funcionarios, el socialista asegura que éstos tiene razones "contundentes" para manifestar su "rechazo" a las medidas 'populares'.


"Estas decisiones no nos van a sacar de la crisis, no van a resolver el problema de la falta de actividad económica y van a generar muchísimos problemas a muchas familias, el Gobierno del Partido Popular siempre carga sobre los mismos", añadió.


"Lo contrario" de lo que prometió  

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó este lunes que Rajoy debería convocar un referéndum porque está haciendo "lo contrario" de lo que prometió en su programa electoral, de modo que los ciudadanos digan si están de acuerdo o no con sus medidas.


"Lo que no podemos tener es un presidente del Gobierno que ha dicho hay que hacer lo que haya que hacer y si es lo contrario de lo que dijimos que había que hacer, lo haremos. ¿Eso qué es? En ese caso hay que convocar un referéndum porque si es lo contrario de lo que dijo que iba a hacer, que el pueblo opine", ha precisado.


En declaraciones a La Sexta, Lara consideró que se está produciendo un "fraude al electorado" y que si el presidente del Ejecutivo no quiere convocar ese referéndum y "continúa por este camino", "millones de personas" pedirán su dimisión en la calle.


En este sentido, Lara ha puntualizado que las manifestaciones por los recortes van a ser cada vez "más masivas" y opinó que habrá más contestación porque "se está atacando a los sectores más sensibles de la sociedad".


El coordinador general señaló que en estas protestas hay "algún grupo concreto, determinado, que tensiona la situación o alguna policía que se excede en lo que debería hacer en esos momentos", algo que "es inevitable que se produzca en las situaciones".


Según aseveró, IU no está de acuerdo con estos ajustes y por ello harán un acto "simbólico" el mismo día que se reúnen el consejo de ministros para mostrar su desacuerdo ya que "presuponemos que en ese consejo de ministros va a volver haber una carga contra los ciudadanos y lo que hemos planteado es que nos vamos a reunir allí para hacer un acto de protesta público y leer un manifiesto".


"Sensación de improvisación"  

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también criticó este lunes los recortes anunciados por el Gobierno por dar "sensación de improvisación" y estar faltos de criterio, y dejó en el aire si Cataluña aplicará una cuarta oleada de ajustes para adaptarse a las nuevas medidas estatales.


En declaraciones a Rac1, Mas ha avisado de que una hipotética intervención europea sobre España obligaría a tomar de nuevo medidas de ajuste porque cuando se interviene "te hacen hacer los deberes más rápido y de forma más dura".


Mas se ha mostrado especialmente crítico en cómo se ha aumentado el IVA, porque él era partidario de no tocar el IRPF y subir el IVA de forma "homogénea", y no como se ha hecho, ya que algunos productos han pasado del IVA reducido al normal.


El presidente catalán lamentó que esta subida impositiva afectará a sectores como el cultural, que en Cataluña funciona "entre muy bien y razonablemente bien" pese a la crisis.


Sin embargo, pese a las críticas, Mas ha dicho que "que conste que yo no digo que el Gobierno no tenía que hacer nada. Son deberes complicados y duros los que se tienen que hacer".