Contra los recortes

UGT y CC. OO. llaman a una movilización contundente

En Zaragoza, Huesca y Teruel se han convocado concentraciones en la plaza de Europa, la plaza Navarra y la plaza de la Catedral este jueves a las 20.00.

Julián Loriz y Julián Buey en rueda de prensa.
UGT y CC. OO. llaman a una movilización contundente
EUROPA PRESS

UGT y CC.OO en Aragón se han sumado a las movilizaciones convocadas el próximo jueves, 19 de julio, que deben abrir una cascada de protestas "contundentes y unitarias" contra los recortes y ajustes aprobados por el gobierno central, que se han adoptado con una "sorprendente desvergüenza".


Ése es el análisis que han hecho este lunes los secretarios generales de UGT y CCOO, Julián Loriz y Julián Buey, en la rueda de prensa en la que han detallado el desarrollo de las movilizaciones del próximo jueves en las tres capitales de provincia y en algunas de las principales cabeceras de comarca, con el objetivo de "contestar de manera unitaria y de manera contundente" al "mayor recorte de la democracia".


En Zaragoza, Huesca y Teruel se han convocado concentraciones en la plaza de Europa, la plaza Navarra y la plaza de la Catedral a las 20.00, para después celebrar sendas manifestaciones a las 20.30, mientras que también se han convocado actos en Ejea, Caspe, Sabiñánigo, Jaca, Monzón y Alcañiz, todas bajo el lema "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más".


Loriz ha indicado que el gobierno de Mariano Rajoy está tomando medidas que "van a hundir al país" y que van a suponer un "empobrecimiento de la ciudadanía", mientras que Buey ha vaticinado que este "auténtico y permanente ataque" seguramente "no va a acabar aquí".


Las medidas son "para toda la legislatura", ha dicho Loriz, quien ha añadido que Mariano Rajoy "no desfallecerá en este golpe de estado democrático".


Pero la ciudadanía "tampoco va a desfallecer" en sus protestas, y por eso los sindicatos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que protagonice una movilización "amplia y contundente", que será larga, que "debe de superar al movimiento sindical".


UGT y CCOO, por su parte, no descartan "nada" después de las manifestaciones del próximo jueves, incluida la huelga general.


Julián Buey ha recordado que este gobierno ya ha aprobado "veinte decretos" con medidas "muy serias y graves" que "no dejan títere con cabeza", especialmente los funcionarios y parados, a quienes "demoniza, culpabiliza y criminaliza" en una actitud "vergonzosa", teniendo en cuenta que en los últimos tiempos han perdido, con sucesivas bajadas de sueldo, un 20% de su poder adquisitivo.


Mientras, no adoptan "ni una sola medida contra los poderosos", lo que genera un "bucle pernicioso" que exige una respuesta "unánime, masiva y unitaria".


Las medidas, ha enfatizado Buey, afectan a ciudadanos que votaron al PP, "que optaron por ellos como una salida a una situación dramática", y que ahora ven cómo "mienten" e "incumplen su programa".


Por eso, ha considerado que Rajoy debe convocar un referéndum, algo que les "revalidaría democráticamente".


Además, ha lamentado que el gobierno actúa con "absoluto desprecio" a la negociación, pero no sólo con los sindicatos, sino también con la comunidades autónomas, y "optan por la vía de la confrontación y por endurecer la actuación policial".

"Van a saco, a degüello, y quieren generar sumisión y miedo", ha lamentado.


Julian Loriz, por su parte, ha advertido a Rajoy de que no se puede "escudar" en la "inevitabilidad" de las medidas ni en la Unión Europea para tomar estas decisiones, y le ha afeado que "mienta y oculte" información "con aviesa intencionalidad".

También ha coincidido en la "clara deslegitimización" del gobierno, con medidas que no incluía en su programa electoral y que abocan al país "al pozo de la recesión".


Los rectores anunciados el miércoles y aprobados el viernes son un "golpe a la constitución, rompen la arquitectura institucional de la Transición y deterioran a los ayuntamientos y las comunidades autónomas.


Y lo hacen, ha agregado Loriz, con una "sorprendente desvergüenza, riéndose e insultando a los parados".