Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Debate en el Congreso

Estupor en el PSOE por la "tibia" reacción de Rubalcaba

La dirección socialista la justifica en la necesidad de ser responsable en un momento tan delicado para el país.

Efe. Madrid Actualizada 12/07/2012 a las 00:36
20 Comentarios

Asombro y estupor son dos de las palabras más pronunciadas entre un sector de diputados del PSOE por la "tímida" y "tibia" respuesta de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los duros ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afectan al desempleo, el IVA o los empleados públicos.

En privado, algunos parlamentarios se han declarado asombrados por la intervención inicial de Rubalcaba, que ha consumido la mitad de su tiempo en hablar del último consejo europeo y de la reunión de esta semana del Eurogrupo y que ha dedicado los minutos finales a medidas como la subida del IVA, el recorte en las prestaciones por desempleo o la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios.

Para estos diputados, Rubalcaba tendría que haber sido más contundente en sus críticas y en su rechazo a esas medidas, al considerar que se trata de un "verdadero hachazo" que afecta a las clases medias y a los trabajadores y que llevará a un empobrecimiento general de la población.

Uno de los pocos que ha explicitado su malestar públicamente ha sido el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien en su cuenta personal en Twitter no tiene reparos en admitir que "hubiera deseado una intervención de Rubalcaba más política y apasionada, al inicio, contra los duros recortes".

"¿Nos come la responsabilidad de ex gobernantes?", se pregunta Elorza en otro tuit, aunque también precisa que, a su entender, no se trata de tibieza por parte de Rubalcaba, sino que ese es su tono, su personalidad y su forma de responder.

Tras negar que haya sido una actitud "pactista", Elorza hace hincapié, no obstante, en que "la responsabilidad no debe estar reñida con un modelo diferente y más solidario para afrontar la crisis".

Desde la dirección del grupo socialista se justifica la respuesta de Rubalcaba en la necesidad de ser responsable en un momento tan delicado para el país y en poner en evidencia, en su primera intervención, el empeoramiento de todos los indicadores económicos desde que Rajoy llegó a la Moncloa.

Clara oposición


Ya en la réplica, enfatizan estas fuentes, el líder del PSOE ha dejado clara la frontal oposición de su partido a los ajustes anunciados por el presidente.

Así, los diputados consultados reconocen que en su segunda intervención el secretario general del PSOE ha sido más duro, hasta el punto de que ha llegado a acusar a Rajoy de culpar a los pensionistas, los becarios, los parados o los empleados públicos de ser responsables de la crisis.

"¿Quiénes han aplaudido convencidos a Rubalcaba en su primera intervención y quiénes en la segunda?", se cuestiona Odón Elorza en este contexto.

Diputados, senadores y otros altos cargos socialistas han estado muy activos en las redes sociales durante la mañana, mientras se celebraba en el Congreso el pleno en el que Rajoy ha anunciado los nuevos ajustes.

Muchos de ellos han sido muy severos en sus críticas, como el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien se pregunta en Twitter "¿cómo generar confianza cuando se tapan vergüenzas de bancos y el despilfarro financiero y se abusa de parados, pensionistas y funcionarios?".

El secretario de Organización del partido, Óscar López, ha considerado que ésta es "la cuarta oleada de recortes" de Rajoy, aunque en este caso "no es una más, ésta es un tsunami" para el modelo de bienestar.

Para el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, la bajada del sueldo a los funcionarios, la reducción de las prestaciones por desempleo o la subida generalizada del IVA son medidas "brutales".

Más allá ha ido el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, que en la red de los 140 caracteres señala que la magnitud de los recortes que no estaban en el programa electoral del PP le llevan a una conclusión: "Rajoy váyase".


  • yaya12/07/12 00:00
    PPSOE ¿lo veis ya o no?
  • Esgarringlao12/07/12 00:00
    PPSOE = corrupción, atraso, ignorancia, paro y ricos más ricos y pobres más pobres
  • manuel12/07/12 00:00
    Que va a decir si estan los dos de acuerdo para hundirnos lo mas posible mientras ellos tengan sus previlegios que les importa !! PPSOE SON LOS MISMOS NO TENGAMOS DUDAS IGUAL DE LADRONES !!!
  • lapuntilla12/07/12 00:00
    Alguno de los comentarios hacen gracia, pero lo cierto es que no todo fué culpa de Zapatero, aunque usó gasolina para apagar el incendio, la burbuja del ladrillo, el despilfarro de los Gobiernos Autonómicos junto con la desvergüenza de las Cajas de Ahorro nos han llevado a la ruina, debemos casi mas dinero que el que generamos, con unos intereses tremendos y así no se puede seguir, la tijera de Rajoy es una amenaza para los partidos políticos y los sindicatos y por eso la oposición acepta lo que se nos está haciendo.-
  • takiro12/07/12 00:00
    Rubalcaba y Rajoy son ya dos cadaveres politicos...ya se pueden ir buscando una residencia en el extranjero por que españa no va a ser pais para viejos...ni cadaveres politicos...
  • moises12/07/12 00:00
    PPSOE gobiernan para sus amigos. tanto monta monta tanto mariano como alfredo
  • YOMISMA12/07/12 00:00
    Porque tiene que extrañar el que rubalcaba no se oponga mas energicamente? El sabe como cualquiera que tenga dos dedos de frente que hay que hacer ajustes y aun deberían hacerse mas. Y que conste que a mi me fastidian como al que mas y que estoy totalmente rebotada por el tema, pero es lo que hay. En mi opinión en estos momentos lo que hace falta en este pais es un ama de casa o incluso un amo de casa que ultimamente tambien los hay muy buenos. Aunque como aragonesa soy de las que opinan como la jota ¿" Si las mujeres mandasen...." Ahora toca pretarse el cinturon y los dientes y tirar para adelante porque con lamentaciones y lloros no se va a ninguna parte.
  • Carlos12/07/12 00:00
    Sólo recuerdo una reacción más ñoña que ésta: cuando Tomás Gómez, en su primer año como lider del PSOE en Madrid, apoyó los presupuestos en que se incluía la privatización de la empresa pública que distribuye el agua "porque era un momento que exigía responsabilidad".
  • jota12/07/12 00:00
    si la culpa no es de zapatero ni de rajoy, es nuestra, que mientras han despilfarrando en aeropuertos fantasma, trenes de alta velocidad, obras que misteriosamente duplicaban lo presupuestado....y un sinfin de cosas mas, hemos estado calladitos...dandonoslas de triunfadores...Ahora toca pagar la fiesta, La UE quiere su dinero y no le importa destrozar las vidas de muchos españoles, estas medidas vienen impuestas desde Europa por eso Rubalcaba se calla como las P.
  • Huáscar12/07/12 00:00
    La prudencia no está reñida con la firmeza, parece que hemos visto distinto partido pero en el mismo terrenos de juego. Creo que lo que corresponde es hacer un análisis real de la situación de cara al exterior, que es de donde vienen las condiciones, pero respecto a la realidad de los recortes ha sido muy explicito porque el cargar la incompetencia del cargo sobre los trabajadores ha quedado clara, además el esbozo, que no debate, de la situación en estos últimos 6 meses han demostrado que no se ha actuado igual ahora que con Zapatero, que por lo menos planto cara a las exigencias de Europa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo