Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

Rajoy sube el IVA, recorta el paro y elimina una paga a funcionarios

El presidente ha anunciado un drástico recorte de 65.000 millones de eruos, a través de medidas que "no le gustan".

Agencias Actualizada 12/07/2012 a las 00:23
137 Comentarios
El Gobierno sube el IVA, recorta el paro y suprime una paga a funcionariosAtlas

Mariano Rajoy anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados el ajuste más duro en la historia de la democracia de España. Mientras el Gobierno se prepara para recibir los primeros 30.000 millones de euros del rescate para los bancos en problemas, el presidente desgranó un nuevo paquete de duras medidas por valor de 65.000 millones de euros para los próximos dos años y medio.

Entre esas medidas, algunas de las cuales se aprobarán en el consejo de ministros del viernes, hay una reducción de la prestación por desempleo a los nuevos parados, una importante subida del IVA (del 18 al 21 por ciento), que hasta hace poco aseguraba que no haría, y la supresión de la paga extra de Navidad para todos los funcionarios y los altos cargos de la administración.

"En la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible. Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia", dijo Rajoy. "Para el año que viene todas las previsiones apuntan que la recesión continuará", manifestó, echando por tierra ya él mismo la previsión de crecimiento del 0,2 por ciento que su gobierno tenía para 2013, en el país de la Unión Europea (UE) con la mayor tasa de desempleo (24,44 por ciento).

Los 65.000 millones de euros en ajustes se suman a los 27.000 millones que ya incluían los presupuestos generales del Estado para este año -aprobados hace tan sólo dos semanas-, a los recortes por casi 9.000 millones de euros que Rajoy aprobó en diciembre, poco después de asumir el poder y a otros 18.000 millones que están aplicando las comunidades autónomas. Se trata del cuarto plan de ahorro desde que Rajoy asumió la presidencia del gobierno, hace algo más de seis meses.

Movilizaciones sindicales

CC. OO. y UGT respondieron a Rajoy anunciando una "movilización general" antes de finales de mes contra las nuevas medidas, que calificaron de "atropello", "torpeza" e "injusticia".

"Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir entre quedarnos como estamos o hacer sacrificios. No tenemos esa libertad", dijo Rajoy a los diputados, en una comparecencia en la que dibujó un panorama sombrío de España.

No apuntó expresamente a la UE como actor que obliga a España a acometer recortes, pero sus palabras se entendieron rápidamente en ese sentido, después de que el Eurogrupo decidiera esta semana otorgar al país este mismo mes un adelanto de 30.000 millones de euros de los hasta 100.000 millones que ha comprometido para el rescate de sus bancos y flexibilizar los objetivos de déficit público.

En Bruselas, un portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, saludó las medidas anunciadas por Rajoy, calificándolas de "paso importante para asegurar que se cumplen los objetivos fiscales este año". Según Simon O'Connor, es bueno que Rajoy las haya anunciado "con rapidez, un día después" de que los ministros de Finanzas de la UE fijaran las condiciones para flexibilizar los objetivos de déficit.

El Ibex sube y la prima se relaja


También saludaron los anuncios los mercados, que llevan tiempo acosando a España hasta el punto de despertar el temor de que el país tenga que someterse también a un rescate completo, no sólo de sus bancos, como el que en su día protagonizaron Irlanda, Portugal y Grecia y por el que ahora también va a pasar Chipre.

La rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 6,58 por ciento, mientras que la prima de riesgo del país se relajó hasta los 531 puntos básicos. Siguen siendo niveles altos, pero se alejan de los que los expertos consideran la línea roja a partir de la cual se entra en zona de rescate. La Bolsa española, por su parte, subió este miércoles un 1,17 por ciento, recuperando los 6.800 puntos.

La comparecencia de Rajoy en el Congreso de los Diputados obedecía a la información que tenía que dar sobre el Consejo Europeo de hace dos semanas, en el que se tomaron importantes decisiones para España en el marco del rescate de los bancos. Pero ya desde la víspera se esperaba que anunciara más medidas duras.

Entre ellas hay también un nuevo recorte de los gastos de los ministerios por valor de 600 millones de euros, una aceleración del retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y una disminución del número de concejales en los ayuntamientos. El gobierno reducirá asimismo las ayudas a partidos políticos y sindicatos y quitará bonificaciones a la contratación.

"Sé que las medidas que les he anunciado no son agradables, pero son imprescindibles", dijo Rajoy en la cámara, donde a los aplausos del PP respondieron durante su comparecencia las protestas de la oposición.

"Nos encontramos en una situación extremadamente grave y es preciso corregirla", justificó. "Necesitamos que nos presten dinero hasta para pagar las prestaciones por desempleo". Para el jefe del Ejecutivo, España atraviesa "un momento crucial" que determinará su futuro.


  • Khatib08/10/12 00:00
    Esto la política de Rajoy antes habla mucho ahora mas peor 
  • JORGE; PADRE DE 3 HIJOS Y COMO YO MUCHOS12/09/12 00:00
    SOY UN SER HUMANO MUY NORMAL Y DEL MONTON, UN SIMPLE ALBAÑIL , AL QUE ESTA SITUACION DE LA CRISIS,LE A AFECTADO COMO NADIE SE LO IMAGINA; Y NO SE CUAL SEA VUESTRA SITUACION. CONTODO EL RESPETO QUE MERESEN CADA UNA DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR USTEDES QUE SEGURO TIENEN MUCHO MAS CONOSIMIENTO EN TEMA DE POLITICA QUE YO. LO UNICO, QUE ENSERIO OSDIGO ES QUE NO TENGO NI IDEA DE QUE BAMOS A HACER MI ESPOSA Y YO QUE NO TENEMOS NIGUN TIPO DE AYUDA DEL ESTADO NI DE NADIE. LE RUEGO A ALGUIENPOR ELAMORDEDIOS SI NOS PUEDEN AYUDAR , CON ALGO SE LO AGRADESEMOS CON TODA EL ALM
  • Juana Mary14/07/12 00:00
    Pues nada, para Navidad una latica de sardinas y bocata de mortadela. Y si no, que nos inviten a cenar en la Moncloa ¿No se estila lo de invitar a un pobre en la mesa? Pues nosotros vamos a ser más pobres que las ratas, mientras nos prestan dinero para tapar agujeros que no hemos provocado nosotros. Esto parece la Edad Media, a ver si aparece Robin Hood o se nos merienda el Sherif y sus secuaces
  • sonia13/07/12 00:00
    buenas,lo que no entiendo es ¿que pasara cuando no tngan que comr los 6 millones de parados
  • Bibliotecaria12/07/12 00:00
    He oído el discurso de Rajoy, y parece que no tienen ni para pagar el sueldo a los parados y a los funcionarios, y por eso tienen que subir el IVA. DEMAGOGIA pura, porque no hablan en los discursos, de que no les llega para sus supersueldazos, sus guardaespaldas, sus coches oficiales sus DIETAS, y todas sus prebendas, y además para todos los colocados a dedo en las administraciones. Si dejaran la gestión a los funcionarios de carrera, a los que nos ha costado años de estudio llegar a donde estamos y somos profesionales desprestigiados y vilipendiados por la sociedad y nuestros propios jefes políticos, otro gallo le cantaría a la sociedad y al Sr. Rajoy. Yo propongo que gestione el funcionario que saco el nº 1 en su oposición y que a demostrado su valía en su trabajo, aun con sus inútiles jefes políticos que los hay a cientos, en todas las administraciones. Que se vayan al paro a cobrar 500 ? y dejen de ser garrapatas para la sociedad. POLÍTICOS AL PARO
  • EL CORTESANO12/07/12 00:00
    Nunca España a estado tan cerca de otra GUERRA CIVIL, a este personaje, hay que BOTARLO, ya, o ya, de la presidencia del gobierno, es un peligro publico, para todos los Españoles.
  • marimar12/07/12 00:00
    Lo siento por los funcionarios, pero en la empresa pública a muchos ya les han bajado el suedo y les han quitado pagas cuando no los han despedido. Mediante la oposición el estado se casa con el funcionario, un matrimonio practicamente indisoluble por parte del estado, pero no por parte del funcionario ,que yo sepa. Creo que el funcionario que lo desea puede dejar su puesto cuando quiere, la lucha diaria por encontrar y mantener un puesto de trabajo será su oposición diaria y con la espada de Damocles encima. Menos quejas es lo que hay , nos toca apechugar a todos.
  • Andres12/07/12 00:00
    Sres Toxo, Mendez y compañia, ¿Si a ustedes no les recortasen las subvenciones organizarian huelgas manifestaciones etc,? No se aprovechen tanto del estado de los funcionarios, trabajadores, pensionistas y MINEROS, en veneficio de ustedes, no engañen tanto, hay un ejemplo muy claro, ¿Porqué el Sr. Toxo dejo el importante cargo que tenia muy bien remunerado para pasar a secretario general de CCOO? Lo que no se hace es lo que no se sabe, basta de aprovecharse de toda clase de trabajadores.
  • Sr. XY12/07/12 00:00
    Hola FUNCIONARIO CABREADO, a lo mejor lo primero que tendrías que hacer es trabajar. Si no te gusta, échale huevos y demuestra lo listo que eres. Renuncia a tu puesto y móntate una empresa, aprende lo que es pagar impuestos para que se lo gasten en chorradas, en super sueldos y pensiones vitalicias y en pagar a gente que lo único que hace es tomar café.
  • DESENCANTADO12/07/12 00:00
    El que pueda que se exilie,que triste es decir esta palabra 70 años después,pero es así. No tenemos ya ni presente ni futuro. La cosa está negra,muy negra y con un horizonte desolador. Se plantean el ERE político,a buenas horas,deberiamos hacer cerrado ya el senado,las comarcas, etc... hace tiempo. Liberados sindicales fuera. Ayudas y subenciones a los sindicatos,fuera,el que quiera un sindicato,que se lo pague y que vivan de las cuotas de los afiliados,como en toda asociación de este país. Veremos hambruna y miseria y se incremetarán los delitos por hurto para poder comer.DESOLADOR.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo