Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Objetivos de déficit

Rajoy resta importancia a la desviación del déficit y elogia la transparencia

"Ya sabemos dónde estamos", "a partir de ahí vamos a empezar a construir", ha manifestado el presidente del Gobierno.

Efe. Chicago Actualizada 20/05/2012 a las 16:08
6 Comentarios
Rajoy resta importancia a la desviación del déficitAtlas

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que el "gran acuerdo de Estado" de las comunidades y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura" y ha restado importancia a la desviación en las cifras porque lo fundamental es la transparencia.

"Ya sabemos dónde estamos", "a partir de ahí vamos a empezar a construir",
ha manifestado Rajoy en declaraciones a los periodistas a su llegada a Chicago para participar en la cumbre de la OTAN.

Según ha señalado, la decisión de la Comisión Europea de enviar a España funcionarios de Eurostat para verificar la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 -del 8,5 al 8,9%del PIB- no le preocupa "nada", porque "es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea".

Según Hacienda, la nueva revisión del déficit se debe a las desviaciones en el déficit final de 2011 de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León.

Rajoj lo ha atribuido al denominado "déficit comercial", a "las facturas de las que hablaban algunos, pero que no se veían por ninguna parte, que supuestamente estaban los cajones" y que, gracias al plan de proveedores diseñado por el Gobierno, ahora se van a cobrar.

Según ha apuntado, "en España, a lo largo de estos años, ha habido en muchas ocasiones un déficit oculto" debido a esas facturas, que no aparecían ni en los presupuestos, ni en las cuentas del Estado; "nadie sabía de su existencia" y ahora han aflorado gracias al plan de proveedores, ha insistido.

A su juicio, ahora se ha dado un paso "fundamental" para acabar con el problema del déficit: saber cuál es el punto de partida y lograr un "gran acuerdo de Estado" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta semana, en el que todas las comunidades han decidido apoyar los objetivos del déficit.

Todos los gobiernos autonómicos se han dado cuenta de que "no podemos gastar lo que no tenemos, que tenemos el dinero que tenemos y que en estos momentos es muy difícil financiarse, por lo que hay que vivir con lo que se ingresa", ha añadido.

Rajoy se ha mostrado "muy contento" por lo que ha considerado "el hito más importante desde el punto de vista económico en esta legislatura" e incluso se ha mostrado sorprendido porque no se haya valorado así.

"No podemos gastar lo que no tenemos, primero porque no está bien y segundo, porque no nos lo prestan", ha reiterado.


  • Eduardo21/05/12 00:00
    Rajoy, farsante y mentiroso, si el desvío en el déficit carece de importancia que retire los recortes. 
  • Jose Luis20/05/12 00:00
    Frases como estas te hacen pensar y verdaderamente no sabes si reir o llorar. Despues de cinco meses, el señor presidente del gobierno español dice que ya sabemos donde estamos, despues de que los dirigentes de sus comunidades han dejado la credibilidad de España por enesima vez por los suelos, verdaderamente es para llorar pero de risa. Mariano que el enemigo lo tienes en casa.
  • Fernando Perez20/05/12 00:00
    ZP mintio por que le dieron datos falsos las autonomias del PP en AGOSTO y Septiembre. Mienten comno bellacas.
  • Español20/05/12 00:00
    Rajoy elogia la transparencia de que????? Tres comunidades autónomas gobernadas por el PP habían mentido a la hora de presentar sus cuentas y este señor, en vez de juzgar y sustituir a los responsables alaba la transparencia. Suena a chiste. El colmo, esta semana, todos los partidos políticos han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre el asunto Bankia ( que nos va a costar a los españóles, por lo pronto 10.000 millones de euros) y el PP lo ha desestimado porque dice que no es necesario. Eso se llama complicidad con el sucio tejemaneje de este banco.
  • takiro20/05/12 00:00
    Tambien podria restar importancia a la crisis financiera y volver a restituirnos todos los derechos sociales y econmicos que con la coyuntura nos a sustraido, tampoco eran importantes unos hilillos de plastilina....y unos miles de millones sin importancia...que es eso? Y las transparencia que bonitas en el cuerpo de una mujer, pero que sucia en boca de unos politicos que han permitido que las empresas españolas defrauden al fisco miles de millones de euros y sin embargo no ha parado de subir los ipuestos a las clases medias y bajas, asfisiandolas hasta la estenuacion.
  • bob esponja20/05/12 00:00
    Si esta es la transaparencia que quieren me esta entrando un miedo, Zapatero tambie fue transparente entonces no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo