Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Superaron el déficit comunicado a Hacienda

Madrid, Valencia y Castilla y León admiten un déficit en 2011 superior al comunicado a Hacienda

La desviación de las tres autonomías supone una desviación adicional del déficit de las administraciones públicas de unos 3.000 millones de euros.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/05/2012 a las 20:01
20 Comentarios

Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

Por otro lado, Galicia ha presentado unas necesidades de financiación a efectos de objetivo de estabilidad presupuestaria del 4,37% del PIB regional que, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación, sitúan el déficit en el 1,61% del PIB regional.

Así, la Consellería ha asegurado este viernes que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%.

Una desviación próxima a los 3.000 millones

La suma de estas desviaciones rondaría los 3.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de unas tres décimas sobre el 8,5% del PIB calculado por el Gobierno para 2011.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que "todo influye" y recordaron que cuando se hizo pública la liquidación de las comunidades autónomas ya se avisó de que podría haber algunas variaciones.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.

Las comunidades autónomas se han comprometido así a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De este montante, 13.071 millones de total procederán de la reducción de gastos, mientras que 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.


  • Xose28/05/12 00:00
    Mirar hacia atras y recordar como dejó España Gonzalez y como vive hoy dia. Volver a mirar y vereis como la dejó Zapatones, y claro y viene el P.P. , toma las medidas que hay que tomar, por duras que sean, para deshacer el entuerto y ya empoiezasn los rojillos a protestar ¡¡¡Pero que ignorantes sois!!!!
  • peñanegra19/05/12 00:00
    Podeis pensar lo que querais. Ellos saben que su ciclo se acaba en las próximas elecciones, entonces están preparando el pastel para los años que vuelvan a la oposicion....venta de patrimonio, privatización de servicios, que serán ellos quienes los controlen....(no es lógico vender edificios en la expo, mientras educación paga alquiler en dos plantas completas de duquesa villahermosa, y otra en....y un bajo en...),asi que repartido el pastel entre ellos, que me quiten lo bailao,,,,¿Recordais que ministro de aznar se hizo con la transm...., recordais el responsable politico del yak, que destino tiene actualmente, recordais cuantos familiares han obtenido premio de colocación, recordais que rajoy tiene veintiseis asesores mas que zapatero888podeis confirmarlo en google),,,,,asi se hace uno la cama para despues dormir la siesta, aunque hay uno que todavia debe andar en ello, pues no se le ve por ningún sitio....
  • marga19/05/12 00:00
    ¿para eso quiere el gobierno que se devuelvan competencias de las Com.Autonomas? ¿Para administrarlas a su bola y limpiar la mierda de algunas de ellas ej:Madrid a costa de presupuestos precarios para todos menos para alguna?
  • Ojo19/05/12 00:00
    Atencion a Aguirre y a los peperos que atacan al estado de las autonomías .. Solo quieren que el estado cubra las amplias perdidas de su gestión.. Los del PP no creen en otra España que la de Franco. Ojalá tengamos algún dia un estado federal y responsable.. Y los de Madrid y Valencia que se paguen sus deudas ellos solos, cono todo hijo de vecino.
  • Alex19/05/12 00:00
    Por favor, esto solo ocurre en las comunidades no gobernadas por el PP. No me extraña que Esperancita tenga la casa tan limpia. Se le ha ido la desviación al doble de lo anunciado. Casi ?na?, ?Tripa llena de Verdades?.
  • queVieneElKoko19/05/12 00:00
    Sin duda que esta noticia esta manipulada por Zapatero que esta manejando el gobierno en la sombra. Espe con semejante nivel de deficit? Eso es mentira, seguro que son lo sociatas los culpables o incluso Gallardon. Pero, mi Espe? Nunca!!!
  • aikranomatup19/05/12 00:00
    Valencia y, sobre todo, Madrid son el estercolero, la vergüenza, la humillación de España. Por mí, como si anexionan los levantinos a Argelia y convierten a los meseteños en un lago interior o en campo de pruebas nucleares. Mucho mejor nos iría al resto.
  • anda que desliz!18/05/12 00:00
    Ahora va a resultar que la que mentía era la "bocas" de Esperancita... tanto hablar, tanto hablar y tanto poner verde a ZP y era todo una maniobra de distracción. Cuando aprenderá a estar callada...
  • EL CORTESANO18/05/12 00:00
    Seguro que tambien tiene la culpa, Zapatero, Seguroooo
  • tendillo18/05/12 00:00
    Que no, que es culpa de ZP. Eso llevan diciendo desde la primera reforma. ZP no les informo de los devios de deficit. El culpable fue,  es y sera por siempre ZP. Palabra de Esperancita.