Preparan un calendario de movilizaciones

Habrá protestas en la minería por la falta de apoyo al carbón

Tras la ruptura de las negociaciones con el Gobierno, los sindicatos creen que las comarcas mineras quedan "abandonadas a su suerte".

Los sindicatos UGT y CC. OO se reunirán el próximo lunes para concretar un calendario de movilizaciones en las comarcas mineras ante la que consideran una "actitud inamovible" del Gobierno en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, ha informado UGT en un comunicado.


Esta organización ha asegurado que durante la reunión de este jueves de la comisión el Ministerio de Industria reafirmó los recortes en las ayudas al funcionamiento del sector, posición que, según UGT, se traduce en la "práctica ruptura" del proceso negociador y que aboca "prácticamente" al cierre de la actividad de la minería del carbón.


De esta forma, ha afirmado el sindicato, el Ejecutivo incumple lo pactado en el Plan del Carbón y deja "abandonadas a su suerte" a las comarcas mineras.


Antes de las movilizaciones que se estudiarán el próximo lunes, los sindicatos convocarán asambleas para trasladar a los mineros las posturas que ha defendido Industria y exponer sus consecuencias.


El secretario regional de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato UGT en Castilla y León, Manuel López, calificó la reunión de este jueves como un "rotundo y estrepitoso fracaso".


"Hemos intentado argumentar y agotar hasta el último minuto las posibilidades de un acuerdo; quien ha roto y quien ha abandonado la mesa ha sido el propio Gobierno", añadió.


La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se rompió a última hora de este jueves después de que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, la abandonara tras reafirmar los recortes en los fondos destinados al sector de carbón, según los sindicatos, que estudiarán medidas de protesta.


Críticas de Toxo y Méndez


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido al Gobierno central que "rectifique" y que cumpla lo pactado para la minería.


Ambos han participado en un acto celebrado en el entorno del pozo Nicolasa de la localidad de Ablaña, en el concejo asturiano de Mieres, para recordar las huelgas mineras de 1962.


Han considerado que si el Gobierno mantiene los "recortes" en la minería "la condenará en un plazo corto de tiempo a su desaparición" en España.