Minería

"El PP condena a la desaparación a los pueblos de las cuencas mineras"

José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda, ha hecho estas declaraciones tras la ruptura de las negociaciones en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012.

"El Gobierno del PP ha condenado a la desaparición a las Cuencas Mineras de Teruel y a todo su medio rural". Con estas declaraciones se ha manifestado este viernes el diputado socialista José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda, sobre la ruptura definitiva de las negociaciones en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012.


Ibáñez ha indicado que el PSOE ha solicitado la comparecencia del consejero Arturo Aliaga para que explique la postura del Gobierno de Aragón al respecto y para conocer si sigue satisfecho con la actitud del ministro Soria, tal y como afirmó en la última reunión que tuvo con él. Además el PSOE ha presentado una proposición no de ley para su debate y aprobación en el pleno en defensa de las Cuencas Mineras.


El pasado 17 de mayo se reunió la Comisión de Seguimiento. Este fue un encuentro en el que el Ministerio de Industria se mantuvo inflexible a la hora de mantener los recortes en los Presupuestos Generales del Estado en un 63% de los fondos estatales destinados a subvencionar las producciones del carbón.


En este sentido, el alcalde de Calanda ha tildado de "pantomima del PP, comedia y esperpento" las negociaciones mantenidas hasta ahora con el Ministerio, ya que, indica, en realidad no ha existido tal porque la decisión estaba tomada y lo que ha ocurrido es que el Gobierno del PP ha tomado el pelo a las Cuencas Mineras.


Ibáñez ha añadido que "desde finales de diciembre nos han engañado a todos". "El Gobierno de Aragón también debería cambiar de actitud porque viene siguiendo al dedillo las órdenes de Madrid de recortes que afectan gravemente a Teruel", ha dicho.


El diputado socialista ha solicitado una convocatoria urgente de la Mesa Regional de la minería. Ibáñez ha lamentado que "en estos momentos de crisis el PP esté más preocupado por recortar en las zonas desfavorecidas que en apoyar al medio rural de verdad".


"Con las decisiones tomadas por el PP se estrangula la minería y también quitan las ayudas a la diversificación empresarial". Como ejemplo, ha dicho, este recorte asciende a 4,1 millones de euros solo en la zona de Calanda.