vehículos 

Lista de coches que no podrán circular a partir de enero del 2024 por orden de la DGT

Unos ocho millones de propietarios se verán obligados a cambiar de vehículo en el próximo año por esta limitación de circulación. 

Toma nota de los coches que podrán circular en 2024.
Toma nota de los coches que podrán circular en 2024.
Freepik

La Dirección General de Tráfico ha establecido unas limitaciones en la circulación de automóviles por las carreteras de determinadas ciudades, que se basan en el actual sistemas de etiquetas de medioambiente, instaurado desde el año 2016 en España. Estas etiquetas son muy importantes para conocer qué coches pueden o no circular en los próximos años por las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Por tanto, hay que saber que en ciudades como Madrid o Barcelona se prohíbe la circulación de coches sin esta etiqueta medioambiental, salvo en determinadas excepciones. Pero, a cuánta gente afectan estas restricciones. Afectan a casi 8 millones de coches de los casi 26 millones matriculados en España. 

Qué coches no pueden circular en 2024

Como hemos nombrado, ocho millones de propietarios de coche tendrán que cambiar de vehículo o prescindir de este si quieren circular por el centro de ciudades como Madrid o Barcelona, teniendo en cuenta la normativa que se pondrá en marcha a partir de este enero de 2024. 

A partir de enero de 2024, los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT ya no podrán circular libremente por la capital ni por la vía de circunvalación de la M-30. Y, los propietarios de vehículos con etiqueta B y C también tendrán restricciones, el Ayuntamiento de Madrid tiene reservadas unas condiciones especiales para poder circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Madrid centro y Plaza Elíptica. Podrán circular, pero con una condición, y es que estacionen siempre en un aparcamiento regulado y concertado con el Ayuntamiento.

Esto supone hablar de más de 8 millones de automóviles que verán limitadas sus libertades de circulación y quienes no cumplan la normativa se verán expuestos a una sanción de 200 euros, de la que es difícil escapar, debido a las cámaras del Ayuntamiento de Madrid en los accesos a la ciudad. En resumen, los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder a la ciudad de Madrid ni a la autovía urbana M-30, pero sí podrán circular por el resto de la comunidad autónoma.

Prohibiciones de circulación en el resto de España 

No obstante, las restricciones no solo se concentran en la capital de España, también en Barcelona. A partir de enero de 2024 los coches no podrán circular por otras partes del país sin restricciones, como en Barcelona, donde el ayuntamiento está esperando recibir la aprobación judicial con respecto a las medidas propuestas para cumplir con la normativa de emisiones. Si estas pautas se aprueban, a partir de 2024 se prohibiría el acceso de los coches con etiqueta B en toda el área metropolitana de Barcelona

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión