China califica de "proteccionismo flagrante" la investigación de Bruselas sobre el vehículo eléctrico

La investigación podría derivar potencialmente en aranceles sobre las exportaciones a la Unión Europea de coches eléctricos.

Un coche eléctrico se recarga a las puertas de un concesionario de Madrid.
Un coche eléctrico se recarga a las puertas de un concesionario
EFE/Javier Lizón

China ha calificado de "proteccionismo flagrante" la investigación lanzada este miércoles por la Comisión Europea a cuenta de las ayudas ilegales que el 'gigante' asiático concede al mercado del vehículo eléctrico y ha amenazado con represalias.

"China expresa su preocupación y su fuerte insatisfacción al respecto", ha comunicado un portavoz del Ministerio de Comercio, añadiendo también que la investigación tendría "un impacto negativo" en las relaciones entre Bruselas y Pekín.

"China cree que las medidas de investigación propuestas por la UE buscan proteger su propia industria aduciendo la 'competencia justa', lo que es un comportamiento flagrantemente proteccionista que perturbará y distorsionará gravemente la cadena de suministros de la industria mundial del automóvil", ha añadido.

Por su parte, el diario oficialista 'Global Times' ligado al Partido Comunista ha sostenido este jueves que "claramente, Europa está asustada" y ha avanzado que las acciones europeas son "injustas". Asimismo, ha asegurado que China "cuenta con varias herramientas" para responder y "proteger los intereses de las firmas chinas".

Este miércoles Von der Leyen afirmó que el programa chino de exenciones fiscales de 72.300 millones de dólares (67.394 millones de euros) hasta 2027 para facilitar la compra de vehículos eléctricos "distorsiona el mercado". La alemana aseguró que "Europa está abierta a la competencia", pero "no para una carrera a la baja", pues ha destacado que la industria 'limpia' de la UE está lista para ser competitiva.

"Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos", mientras que su precio "se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales", explicó la presidenta de la Comisión en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión.

La investigación podría derivar potencialmente en aranceles sobre las exportaciones a la Unión Europea de coches eléctricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión