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Automobile Barcelona, un escaparate de novedades electrizante

El salón del automóvil de Barcelona abre sus puertas una edición más con la apuesta decidida por el coche eléctrico. Cuenta con algunos estrenos sonados, como los del Cupra Tavascán, Hyundai Kona o el Renault Espace, entre otros

Hyundai renueva completamente el Kona, ahora también con versión eléctrica pura.
Hyundai renueva completamente el Kona, ahora también con versión eléctrica pura.
Automobile Barcelona

Pese a las dificultades que atraviesa el sector de la automoción, el salón del automóvil de Barcelona vuelve con una nueva edición, vivo y con ganas de perdurar en el tiempo. Incluso a diferencia de otras citas europeas importantes como las de Ginebra o París que han cerrado sus puertas.

El Automobile de Barcelona, que se estrenó el sábado y estará abierto al público hasta el 21 de mayo, cuenta con la presencia de 31 marcas de vehículos, un 40% más que en 2021, en el recinto ferial de Montjuic. Y todas, ante el horizonte de 2035 donde Europa prohibirá la producción de coches de combustión, apuestan por la inevitable electrificación de sus gamas de modelos.

Kia EV6 GT, un superdeportivo 100% eléctrico con más de 400 km de autonomía.
Kia EV6 GT, un superdeportivo 100% eléctrico con más de 400 km de autonomía.
Automobile Barcelona

Aunque en esta ocasión no están algunas marcas notorias –ni Volkswagen ni las del grupo Stellantis (Opel, Citroën, Peugeot, Jeep y Fiat)–, el salón sí ofrece novedades importantes. Cupra Tavascán, Mercedes-Benz Clase E, BYD Dolphin y BYD Seal, Renault Espace y Renault Clio, Microlino, Hyundai Kona, Kia EV6GT... son algunas de las estrellas del certamen.

Y hay además anuncios destacados a nivel mundial como la asignación del nombre Raval para el próximo coche eléctrico que Cupra fabricará en Barcelona. De momento, es solo un prototipo pero ya se sabe que llegará en el año 2025 y se fabricará en la planta de Martorell.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, presentó en el salón el Cupra Raval, aún en fase prototipo. David Zorrakino/Ep
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, presentó en el salón el Cupra Raval, aún en fase prototipo. David Zorrakino/Ep
EFE

El Cupra Raval, que será un coche 100% eléctrico de pequeño tamaño, fue presentado a bombo y platillo el pasado jueves por el presidente de la compañía, Wayne Griffiths. Los Volkswagen ID.2 y el Renault 5 serán algunos de los principales competidores de este urbano y espectacular deportivo. Antes, en 2024, Cupra lanzará al mercado el Tavascán, un modelo de altas prestaciones, diseño futurista y 100% eléctrico, que también fue desvelado en el salón.

Seat, matriz de Cupra, celebra en el Automobile de Barcelona sus más de 70 años de vida en plena recuperación de la crisis. Durante el primer trimestre de año, las ventas de la firma española han crecido un 20% y ya trabaja en la renovación de los Ibiza, Arona y León con el objetivo de seguir ofreciendo coches electrificados y de combustión eficiente hasta el final de la década. En su estand del certamen, Seat expone algunos de sus modelos históricos, como el 1400 –primer vehículo de la marca-, el popular 600 o el mítico 850 Sport Spider.

Nuevo Hyundai Kona

El Automobile Barcelona es también el escenario elegido para la presentación del Hyundai Kona, un SUV que crece en esta nueva generación hasta los 4,35 metros de longitud. Además de un cambio estético radical, lo más nuevo del fabricante coreano llega con una versión 100% eléctrica y motores también de gasolina e híbridos. El modelo cero emisiones se comercializará en dos potencias, de 218 CV y 156 CV, con 490 y 342 kilómetros de autonomía, respectivamente. Hyundai asegura que podrá cargarse del 10 al 80% en solo 40 minutos.

Presentación en Barcelona de los Renault Espace y Clio
Presentación en Barcelona de los Renault Espace y Clio
EFE

Kia, el otro fabricante coreano de moda en el panorama automovilístico nacional, aprovecha la cita para sacar pecho por el buen momento que atraviesan sus ventas y por contar con una amplia gama de vehículos, entre la que destaca el rutilante EV6 GT. No es este un coche más, sino un espectacular eléctrico de altas prestaciones que cuenta con 585 CV de potencia y ofrece una autonomía de casi 425 kilómetros.

Renault tampoco falta a la cita y se suma al mejor escaparate nacional del automóvil con la presentación del Espace, que deja de ser un monovolumen, pero sigue ofreciendo hasta siete plazas en sus 4,72 metros de longitud.

Microlino, un biplaza eléctrico que no es estrictamente un coche
Microlino, un biplaza eléctrico que no es estrictamente un coche
Automobile Barcelona

Singular resulta la presencia del Microlino, un vehículo biplaza que no es coche y que se puede conducir desde los 16 años con el carnet B1. Alcanza una velocidad de 90 km por hora y tiene hasta 230 km de autonomía. Posee dos plazas y una capacidad de maletero de 230 litros.

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