los más vendidos

España no es (aún) país para el coche 100% eléctrico: estos son los más vendidos

Aún no. Pese a la variedad de modelos en el mercado, el automóvil a pilas puro todavía no acaba de arrancar por su precio elevado y la falta de puntos de recarga públicos.

Los propios usuarios serán los encargados de recargar las baterías de los coches
Recarga de un coche eléctrico.
Aránzazu Navarro

Lo será en el futuro, casi seguro, pero aún no. España, de momento, no es país para el coche 100% eléctrico. No para todos los públicos. No para cualquier uso. 

Ni el nivel de renta medio del país ni la deficiente puesta en marcha de puntos de recarga públicos permiten por ahora un despegue importante del volumen de las ventas. El pasado mes de agosto solo el 2,8% del total de coches matriculados, 1.473 unidades, fue totalmente a pilas. Si incluimos los híbridos enchufables, dicho porcentaje asciende a un 8,2%.

Así lo confirma la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en su Barómetro de la Electromovilidad donde afirma que España se sitúa en la antepenúltima posición de Europa en cuanto a penetración del vehículo eléctrico, superando solo a países como República Checa y Hungría. El mercado nacional no solo se mantiene muy lejos de la media europea, sino también de los puestos de cabeza, ocupados por Noruega, Países Bajos y Alemania, países con un mayor poder adquisitivo.

En cuanto a la infraestructura de recarga, España ocupa la cuarta posición por la cola en el continente europeo y es antepenúltima en lo referente a puntos de recarga públicos de más de 50 kilovatios (kW), ya que solo cuenta con 1.820 ‘enchufes’ de este tipo.

"Al ritmo actual, España no alcanzará los objetivos marcados en materia de mercado de electrificados y desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público comprometidos por Europa", afirman desde Anfac.

Pese a que la cuota de mercado sigue siendo baja, los vehículos eléctricos son los que más crecen proporcionalmente. Además, la gama de modelos es cada vez mayor.

En lo que va de año, el eléctrico puro más vendido en España es el Tesla Model 3 con 2.337 unidades matriculadas y casi un 10% de cuota de mercado. El ranquin de los 10 modelos más populares del mercado nacional lo completan los siguientes coches: Fiat 500e, Kia e-Niro, el Citroën ë-C4, Tesla Model Y, Hyundai Kona, Mini Cooper SE, Dacia Spring, Kia EV6 y Hyundai Ioniq 5.

Ranquin de los más vendidos en España en lo que va de año

Tesla Model 3
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Tesla Model 3

Pese a las peculiares formas de su propietario, Elon Musk, ahora envuelto en polémica por la compra de Twitter, el Model 3 es el eléctrico puro más vendido en España –y también en Europa– en lo que va de año. El fabricante estadounidense ha matriculado 2.337 unidades, que suponen cerca de un 10% de cuota de mercado. Su precio arranca en los 51.990 euros, más del doble del coste medio de un coche nuevo.. Su hermano mayor, el Model Y, ocupa la quinta plaza del ranquin.

Fiat 500e
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Fiat 500e

Urbano y de diseño, coqueto y ‘cool’ a partes iguales, el pequeño modelo italiano ha vendido hasta octubre 1.597 unidades en España. Su precio de partida arranca en los 24.900 euros, con el acabado base Action y el motor eléctrico de 95 caballos de potencia y llega hasta los 37.900 euros del acabado La Prima en versión cabrio. Por dentro, pese a sus 3,62 metros de longitud, es amplio para conductor y pasajero. Atrás, se va más justo. El maletero tiene 185 litros de volumen.

Kia e-Niro
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Kia e-Niro

Este ‘crossover’ urbano es otro de los abanderados de la gama electrificada del fabricante coreano, que tiene en el EV6 a su joya de la corona. Con una potencia de 204 caballos de potencia, ofrece, oficialmente, una autonomía de 463 kilómetros sin necesidad de recargar la batería. Mide 4,4 metros de longitud y acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Su precio ronda los 41.400 euros. Su velocidad máxima es de 167 km/h.

Citroën ë-C4
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Citroën ë-C4

Con una carrocería estilizada, a mitad de camino entre un turismo y un SUV, el modelo del fabricante francés sale de la cadena de la factoría de Stellantis en Madrid para todo el mundo. Mide 4,4 metros de longitud y 1,5 de altura y tiene autonomía para recorrer 354 kilómetros, aproximadamente. Con una potencia de 136 caballos, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Su precio ronda los 34.600 euros.

Tesla Model Y
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Tesla Model Y

Acaba de estrenar una versión de acceso con tracción trasera y un solo motor con un precio de 51.200 euros. Cuenta con hasta 430 km de autonomía. El modelo de Tesla, que se caracteriza por sus siete plazas, presenta también una versión de más autonomía que ronda los 533 kilómetros y tracción total que cuesta 65.990 euros. Sus rivales en la calle son, entre otros, los Lexus NX, Mercedes EQB, Volkswagen ID.4, Audi Q4 e-tron o BMW iX4.

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