siniestralidad vial

Aragón registra 21 víctimas mortales en accidente en lo que va de año

Cinco de ellas están relacionadas con las nuevas formas de movilidad personal (bicicletas y patinetes). La tendencia en 2022 se mantiene en la Comunidad similar a la 2021, con 40 fallecidos en todo el año. 

Monumento a las víctimas de tráfico en el Centro Zaragoza, con motivo de su 30 aniversario
Monumento a las víctimas de tráfico en el Centro Zaragoza, con motivo de su 30 aniversario
Centro Zaragoza

El número de fallecidos por accidente de tráfico en Aragón en lo que va de año asciende a 21. La cifra se mantiene similar a la de 2021, cuando la Comunidad registró en todo el año 40 víctimas mortales. En 2019, antes de la pandemia, fue ligeramente superior y subió a 53 en total. La estadística recoge que cinco de los muertos se han producido por vehículos de movilidad personal, bicicletas y patinetes eléctricos, entre otros.

El dato ha sido ofrecido por la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, antes del acto organizado por el Instituto sobre Investigación de Vehículos Centro Zaragoza, ubicado en Pedrola, para celebrar sus 30 años de la creación del servicio de investigación de accidentes. En el homenaje han participado el director general, Carlos Arregui; asociaciones de víctimas de accidentes, representantes de la DGT y Guardia Civil y la alcaldesa de Pedrola.

A pesar del “descenso absoluto de muertes en cifras de los últimos años, la gravedad de los hechos y la llegada del verano”, más propicio al aumento de la siniestralidad vial por el incremento de los viajes, “nos insta a seguir trabajando en la concienciación y en la responsabilidad individual” de los conductores”, afirma Serrano.

En España, en 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Son un 9% menos que en 2019 y es el segundo mejor año de la serie histórica. Estas cifras representan 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 870 personas pero que se trata de una estadística distorsionada por la pandemia.

Desde su inicio, el Centro Zaragoza ha investigado 2.577 accidentes en profundidad por encargo de aseguradoras, instancias judiciales o particulares. “Nuestro trabajo es investigar la verdad de los accidentes a través de la ciencia y el conocimiento para, en el fondo, salvar vidas humanas”, ha dicho Arregui en el 30 aniversario del instituto y, “siempre, con las víctimas en el eje de la investigación”.

“Si la velocidad máxima en una vía es de 90 km/h, respetémosla”

Al acto también acudió el jefe provincial de la DGT en Zaragoza, José Antonio Mérida, que ha valorado la polémica en redes desatada por la nueva norma de Tráfico que impide ahora aumentar en 20 km/h la velocidad en adelantamientos en carreteras convencionales. “Si la velocidad máxima en una vía es de 90 km/h, respetémosla”, aunque no se pueda adelantar “porque es la permitida”, ha dicho Mérida.

La medida, no obstante, igual que la influencia de la nueva normativa de Tráfico aprobada el pasado mes de mayo “es aún pronto para valorar y, en cualquier caso, si los hechos no nos dan la razón en un tiempo, la derogaremos”, ha dicho Mérida.

El aniversario del Centro Zaragoza se cerró con la inauguración de un monumento conmemorativo en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, obra de los escultores José Miguel Abril y José Azul.

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