motor

Consejos para conducir con seguridad con la calima africana

Cuando llueve hay que tener una especial precaución al volante, y más con la nube de polvo rojizo que está barriendo toda España y que provoca la aparición de barro en el parabrisas.

Coches cubiertos de polvo rojizo por la calima africana.
Coches cubiertos de polvo rojizo por la calima africana.
EFE

De repente, de forma inesperada e incluso peligrosa, la nube sahariana que ha traído a España la borrasca Celia ha venido a recordarnos hasta qué punto el polvo en suspensión es capaz de alterar las condiciones de una conducción segura.

Según algunos estudios de seguridad vial de Carglass, compañía especializada en la reparación y sustitución de lunas de vehículos, hay hasta un 70% más de posibilidades de sufrir un accidente cuando llueve; y “es la reducción de la visibilidad, y no el asfalto mojado, la principal culpable de la siniestralidad en lluvia”. En la actual situación, la visibilidad se reduce aún más por el polvo sahariano suspendido en el aire y por el barro que se forma en los cristales.

¿Cómo reaccionar ante esta neblina rojiza cuando se está al volante?

1. De entrada, el primer paso es mantener el parabrisas en buen estado, sin daños y limpio. Es especialmente importante en estas condiciones llevar en perfecto estado las escobillas del limpia y el líquido.

Incluso con los limpiaparabrisas en funcionamiento, la falta de uniformidad de la capa de agua y el barro que se forma sobre el cristal reduce de la visibilidad. Este efecto se multiplica si el parabrisas sufre desperfectos (impactos, grietas, arañazos…) y si las escobillas de los limpiaparabrisas están en mal estado y dejan surcos de agua y barro marrón en cada barrido.

2. Es importante estar especialmente atento al asfalto para buscar charcos o regueros que reduzcan las posibilidades de tracción del vehículo. La nube de polvo africano provoca lluvias de barro que reducen la adherencia del asfalto y lo hacen más resbaladizo. Cuando llueve, los cristales tienden a empañarse más rápido. Un cristal sucio por dentro hace que se empañe con más facilidad y que sea más difícil de desempañar.

3. Encender las luces de carretera para ver y ser vistos, no las largas, pues su reflejo reduce la visibilidad. En condiciones extremas, activar los antiniebla.

4. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad que dará más tiempo de reacción ante imprevistos, más distancia para frenar y reducirá el agua con barro en suspensión que levanta el vehículo que va por delante.

5. Es conveniente fijarse en las luces de los coches que nos preceden, pues nos ayudan a saber por dónde va el camino y si hay imprevistos que les obligan a frenar.

Episodio de calima en la Comunidad de Madrid..CARLOS LUJAN..15/03/2022[[[EP]]]
Episodio de calima en la Comunidad de Madrid..CARLOS LUJA
EP

6. Si la visibilidad se reduce hasta imposibilitar la conducción, parar en un lugar seguro para no ser embestidos por otro vehículo.

7. Estar atentos a los vehículos que nos rodean, sobre todo, camiones y autobuses, pues pueden levantar grandes cantidades de agua con barro al pasar sobre charcos. Si recibimos una de estas grandes salpicaduras por sorpresa (sobre todo, cuando vienen del sentido contrario de una autovía o autopista) no perder la calma por el impacto, ni por quedarnos “a ciegas”: hay que mantener la trayectoria y no dar frenazos bruscos.

8. La calima que ha llegado hasta la península en forma de nube de polvo rojiza puede afectar de manera perjudicial a la salud. Igualmente, al estar formada por partículas en suspensión arrastradas por el viento, suele terminar depositándose en cualquier tipo de superficie, incluidos los coches y de más vehículos, tanto en circulación como aparcados. Hay que tener en cuenta que la arenilla y el polvo pueden acabar dañando la pintura y rayando el exterior del vehículo si no se retira de manera adecuada. El mejor sistema para quitar la calima del coche, por lo tanto, es utilizar aire a presión: retirará toda la arena del vehículo sin frotar y, por tanto, sin dañar la pintura. Si no se dispone de una pistola de aire a presión, servirá con una manguera de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión