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Citroën DS, un Tiburón de leyenda

Se cumplen 65 años de la presentación en París del Citroën DS de un coche que asombró por su estética e innovaciones técnicas.

Citroën DS, 'Tiburón'
Citroën DS, 'Tiburón'
Citroën

El Tiburón o Citroën DS cumple 65 años de vida en 2020. Su presentación en el Salón del Automóvil de París de 1955 fue un hito inolvidable en la historia del automóvil. El fabricante francés causó asombro con un vehículo diferente, tanto por su estética como por sus importantes avances técnicos pensados para llevar el confort, las prestaciones y la seguridad a un alto nivel.

El DS marcó un antes y un después en la historia del automóvil. En el propio Salón de París, los visitantes cerraron 12.000 pedidos el mismo día de su presentación. Al cabo de los diez días que duró el certamen, se habían hecho 80.000 reservas, lo que equivalía a la producción estimada de dos años. El modelo que se presentó inicialmente fue el Citroën DS 19, con un motor de 1.900 cc y 75 CV que, equipado al máximo llegaba a un precio de 930.000 francos, unos 25.000 euros de hoy. El Citroën DS 19 nació como una elegante berlina de 4,8 metros de longitud, 1,48 de altura y 1,7 de anchura. Tenía carrocería de cuatro puertas y una distancia entre ejes que superaba los 3 tres metros.

Citroën DS
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Con el tiempo, se llegaron a fabricar múltiples versiones como el Citroën ID, una versión que suprimía los circuitos hidráulicos y resultaba más económica (650.000 francos, unos 17.700 euros) o con la llegada de nuevas carrocerías, como el DS Cabriolet (descapotable), el DS Break (familiar) y el DS Presidentielle (con 6,53 metros de largo).

65 años después de su lanzamiento, el DS sigue siendo uno de los iconos del automóvil francés del siglo XX, sinónimo de glamur, lujo, diseño e innovación. Con su estilo único, elegante, dinámico y refinado, este automóvil excepcional ha sido el vehículo favorito de políticos, magnates, estrellas de cine... Su influencia técnica y estética sigue estando vigente. Junto a modelos como el Volkswagen Escarabajo o el Mini, el Citroën DS ocupó en 1999 un puesto en el podio entre los mejores coches del siglo, seguido por detrás por el VW Golf y el Porsche 911.

Citroën DS
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El Tiburón es fruto de la creatividad de dos personajes clave en la historia del automóvil: el ingeniero André Lefèvre y el diseñador y escultor Flaminio Bertoni, un tándem que ya puso su sello en modelos populares desde los años 30. Ambos supieron fusionar tecnología y estética para crear una armonía perfecta en la que la línea y las formas eran un reflejo de las soluciones técnicas y de la obsesión por la aerodinámica y el confort, logrando conjugar funcionalidad con un diseño único y atractivo.

Si su diseño exterior sigue siendo diferente, el interior destaca por el cuidado por los detalles y su aire distintivo. Su salpicadero y su cuadro de instrumentos siguen siendo una auténtica obra de arte y un referente en ergonomía: el conductor puede acceder a todos los mandos del vehículo sin tener que soltar el volante en ningún momento. Las formas del techo, los montantes el parabrisas y las ventanillas sin marco están pensadas para aumentar al máximo la luminosidad y la sensación de espacio.

En su presentación al público, el DS sorprendió por su tecnología. La suspensión, la dirección o los frenos fueron los elementos más destacados de un automóvil de leyenda. La suspensión hidroneumática se basa en la sustitución de los tradicionales muelles de amortiguación por esferas, cuya parte superior contiene un gas, en este caso nitrógeno, que asegura la flexibilidad de la suspensión, teniendo en cuenta los movimientos de las ruedas provocados por las irregularidades del firme. Este dispositivo dio al DS una ventaja considerable sobre sus competidores de la época, al ofrecer un comportamiento en carretera y un confort excepcionales. Una exclusividad que también aportada su innovadora dirección asistida. Su tecnología y su precisión eran sorprendentemente modernos para la época y siguen siendo comparables a las direcciones asistidas que vemos en los automóviles actuales.

Citroën DS
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Los frenos de disco, algo que sólo se había visto en las 24 Horas de Le Mans, se incorporan, de serie, en los frenos delanteros del DS desde su lanzamiento. Ligados a la dirección asistida hidráulica de alta presión, no sólo dan a este vehículo un gran confort de uso, sino también una excelente potencia de deceleración. Habrá que esperar a los años 60, para ver como los frenos de disco se popularizan, extendiéndose a turismos de gran difusión. Su generalización se producirá una década después.

Desde su lanzamiento, una de las grandes innovaciones tecnológicas del DS fue la caja de cambios hidráulica. Accionada por una pequeña palanca situada en la parte superior de la columna de dirección, permitía pasar las cuatro velocidades y la marcha atrás con movimientos muy cortos, además de poner en marcha el motor. La desaparición del pedal del embrague ofreció un confort de conducción nunca visto, mientras que la hidráulica permitía cambiar de marchas con una gran suavidad.

Citroën DS
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El Citroën DS, al que sucedió sin tanto éxito el CX, tuvo tanta trascendencia que ha dado hoy lugar a la marca DS Automobiles, dentro del grupo PSA (Citroën, Peugeot y Opel) para ofrecer coches basados en el concepto del lujo francés, con modelos tan distinguidos como el DS 3 Crossback 100% eléctrico y el DS 7 Crossback E-Tense 4x4, un híbrido enchufable de altas prestaciones.

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