Motor

motor / on the road

¿Cuánto tiempo se pierde en buscar aparcamiento en la ciudad?

El presidente de Bosch en España y Portugal dice que las 'smart cities' mejorarán la calidad de vida de las personas a través de sus sistemas de movilidad.

Calle Doña Blanca de Navarra, zona en la que se han suprimido los aparcamientos
Leyre Ruiz

El presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, Javier González Pareja, ha asegurado que las ciudades inteligentes o 'smart cities' mejorarán la calidad de vida de las personas y ha puesto como ejemplo el desarrollo de sistemas de movilidad que eviten pérdidas de tiempo para aparcar o el almacenaje de la energía que no se utiliza en el horario nocturno.

González Pareja ha participado en el ciclo Mobility City, organizado por la Fundación Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, donde ha pronunciado la conferencia 'Bosch en un mundo digital'.

Según ha explicado, el 30% del tiempo que los vehículos circulaban por las ciudades lo destinan a buscar aparcamiento ya que uno de los retos de las grandes urbes es la falta de espacio para estacionar.

Frente a ello ha señalado que su empresa, junto con Daimler y Mercedes-Benz, han conseguido diseñar en pruebas un parking totalmente automatizado, en el Museo de Mercedes en Stuttgart (Alemania), donde los vehículos aparcan sin conductor y también efectúan el pago solos, reduciendo el espacio que se requiere para cada unidad.

En la actualidad, son necesarios un metro de espacio vacío a derecha e izquierda para que las personas puedan salir del interior de los vehículos, mientras que con este sistema se obvia ese espacio y se podría aumentar la eficiencia de los aparcamientos en más de la tercera parte.

Vehículos parados

González Pareja ha aportado el dato de que más del 90% de los vehículos están parados en las ciudades durante las 24 horas del día y por eso una de las tendencias es promover que la mayor parte de la flota esté en movimiento.

Esto se puede lograr a través de coches y motos compartidas, así como mediante el alquiler de patinetes y bicicletas, de forma que "según la situación del tráfico y de cada persona", se pueda elegir qué tipo de transporte más conveniente, también a través de tarifas planas en el transporte público, ha relatado.