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¿Es Zaragoza una ciudad segura para conducir?

Un informe de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, ha creado un ranquin en función del riesgo existente de accidentes y seguridad vial en cada ciudad. Y la capital aragonesa figura en los primeros puestos de ambos. 

Coches en Zaragoza.
Coches en Zaragoza.
José Miguel Marco

Si bien la seguridad al volante resulta fundamental, contar con una póliza que proteja de los riesgos al volante  es una cuestión no menos importante. Según datos de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, en 2018 más de cuatro millones de vehículos fueron reparados por las compañías aseguradoras tras sufrir algún percance con su coche. Ya sea un problema en el garaje, un robo o un accidente que incluyan a otros vehículos, tener un seguro facilita la resolución de este tipo de conflictos.

Precisamente estas cuestiones han servido de referencia a Unespa para elaborar un ranquin de las ciudades más seguras de España al volante, en el que la capital aragonesa ocupa los primeros puestos en diferentes cuestiones. Así, el estudio revela que  Zaragoza es un 16% más segura que el conjunto de España en materia de seguridad vial, siendo la segunda ciudad de todo el país (por detrás de Orihuela). Por debajo quedan ciudades como Barcelona, San Sebastián o Bilbao. 

Accidentes

Para obtener las cifras sobre seguridad, el informe atiende al número de accidentes (leves y graves), obtenidos de informaciones relativas al seguro obligatorio o, como se conoce mejor, el seguro a terceros. Así, Zaragoza es la quinta ciudad más segura ante golpes de chapa y accidentes leves, situándose un 13,81% por encima de la media en seguridad.

En cuanto a accidentes graves, la capital aragonesa repite quinto puesto, obteniendo un índice del 80% en materia de seguridad. El primer puesto lo ocupa Toledo, seguido de San Sebastián, Burgos y Las Rozas. "El tráfico en las ciudades grandes es muy denso, y denso quiere decir lento;entre otras cosas, la velocidad máxima está regulada a niveles en los que es difícil tener accidentes graves, aunque no imposible (piénsese en los atropellos, sin ir más lejos). Como consecuencia, los índices, las diferencias respecto de la situación en el conjunto de España, son también más acusados: las siete primeras poblaciones de esta clasificación tienen un índice del 80% o más", apunta el informe.

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