Irán lanza una ola de misiles y drones contra Israel que hace saltar todas las alarmas

La república islámica también secuestró un carguero vinculado a una compañía hebrea.

JERUSALEN, 13/04/2024.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio. EFE. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio.
Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio.
EFE

Irán ha lanzado una ola de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, del que Teherán acusó a Tel Aviv. Esto ha hecho saltar las alarmas de gran parte de la comunidad internacional y ha desatado el temor a que la situación se desborde.

La Guardia Revolucionaria confirmó que esta ofensiva, la primera directa de Irán contra territorio israelí, era en represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril, en el que también murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

El gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, que considera "legítima defensa"La misión escribió en su cuenta de X que su acción "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco".

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una "contundente" respuesta.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que "el régimen sionista debe ser y será castigado", amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

JERUSALEN, 13/04/2024.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio. EFE.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio.
Gabinete de Guerra con carácter de urgencia en la madrugada de este domingo en respuesta al ataque con drones y misiles iniciados por Irán contra su territorio.
Ariel Hermoni/IMoD

Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán han asegurado hasta ahora que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

Israel confirma el lanzamiento y cierra su espacio aéreo

Israel, que llevaba varios días advirtiendo de que la represalia iraní era inminente, ha confirmado el lanzamiento de más de 100 drones contra su territorio y ha cerrado su espacio aéreo, una medida que también ha tomado Jordania.

Un funcionario militar israelí anunció en la madrugada del domingo que se espera que los drones lleguen al país "en las próximas horas", los cuales según el Gobierno de Estados Unidos, podrían ser entre 400 y 500 drones y misiles, según publicó ABC News.

El funcionario castrense israelí también dijo que podrían ir llegando más oleadas a medida que avanzan las horas, pero no pudo confirmar todavía cuáles serían los objetivos, o si el Ejército israelí ya había derribado alguno.

También confirmó que el país está pendiente "de otras capacidades de lanzamiento que Irán tiene en este momento", sin dar más detalles. "Decenas de aviones israelíes se encuentran en este momento surcando los cielos israelíes en este momento" para tratar de repeler los drones, dijo el oficial.

El Ejército explicó que varias alarmas sonarán por todo el país para alertar a la población en el momento en el que se detecten los drones y que tratarán de ser "lo más precisos posible" interceptándolos.

Paralelamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó de urgencia al Gabinete de Guerra.

Condenas y preocupación internacionales

Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia e Italia se han lanzado a condenar el ataque iraní y a mostrar su preocupación por el nuevo salto en la violencia en la región.

La Unión Europea (UE) condenó" enérgicamente el inaceptable" ataque y el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell aseguró en X que "se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional".

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la 'Situation Room' de la Casa Blanca para monitorizar la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

Según la cadena ABC News, Estados Unidos ha interceptado algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel. "Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensa contra las amenazas de Irán", recordó la Casa Blanca.

Francia, por su parte, condenó en "los términos más enérgicos" el ataque y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta "acción sin precedentes", Teherán ha dado "un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar".

Secuestro de un barco

Horas antes, la república islámica dio un serio aviso sobre sus intenciones con el secuestro de un carguero vinculado a una compañía hebrea que navegaba muy cerca del estrecho de Ormuz, que separa el país persa de Emiratos Árabes Unidos. La Guardia Revolucionaria iraní, que perdió a siete de sus miembros, entre ellos varios generales, en la acción contra el consulado en la capital siria, fue la responsable de la operación, que Tel Aviv calificó de acto de piratería.

El buque 'MSC Aries', con bandera de Portugal y 25 personas de nacionalidad filipina a bordo, se encontraba a unas setenta millas del estrecho de Ormuz cuando fue interceptado por Irán con un helicóptero. Entre todos los barcos que cruzan este paso marítimo estratégico para el transporte global, y el tráfico de petróleo y gas natural en particular, el régimen de los ayatolás se fijó en este carguero de contenedores por su conexión con el Estado hebreo. Una parte de Zodiac Maritime, la compañía con sede en Londres a la que está ligada la nave, es propiedad del multimillonario Eyal Ofer, que antes de la pandemia poseía el título de hombre más rico de Israel. La naviera italo-suiza MSC confirmó lo ocurrido y afirmó estar "trabajando estrechamente con las autoridades pertinentes para garantizar el bienestar y el regreso a salvo" de la tripulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión