Irán escala la tensión en Oriente Medio al capturar un buque vinculado con Israel

El incidente se produce en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco.

Un helicóptero, comandado por fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán, asalta un navío "vinculado a Israel" en el estrecho de Ormuz, este sábado.
Un helicóptero, comandado por fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán, asalta un navío "vinculado a Israel" en el estrecho de Ormuz, este sábado.
AP

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este sábado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, informaron medios del país persa.

“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.

El buque capturado sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.

El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

Irán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.

El incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.

El presidente de Estados Unidos estadounidense, Joe Biden, consideró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegará "más pronto que tarde” y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní era inminente.

Por su parte, el Ejército de Israel ha avisado a Irán de que "soportará las consecuencias" de cualquier escalada adicional de las tensiones.

En un vídeo publicado este sábado, el jefe portavoz del Ejército de Israel, el vicealmitante Daniel Hagari, acusa una vez más a Irán de "financiar, entrenar y armar a grupos terroristas por todo Oriente Próximo y más allá".

Hagari señala a Irán por financiar a Hamás, Hezbolá, la insurgencia hutí de Yemen y, en general, por expandir la guerra de Gaza "a un conflicto global".

"Estamos ante el mayor patrocinador estatal del terrorismo de todo el mundo. Es una red de terror que no solo amenaza al pueblo de Israel, de Gaza, de Líbano o de Siria, sino que también alimenta la guerra en Ucrania y más allá", añade el portavoz.

Hagari, por último, avisa de que el Ejército "ha incrementado el nivel de preparación" para proteger al país de "nuevas agresiones iraníes" y que "también está preparado para responder en todos los escenarios".

"Daremos, junto a nuestros aliados, los pasos necesarios para defender a Israel", ha concluido el vicealmirante.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión