internacional

Un fuerte temporal obliga a cerrar escuelas y suspender trenes en el norte de Italia

En dos días ha caído el récord de 150 milímetros de agua, sobre todo la zona del Retrone.

La ciudad de Vicenza, en la región del Véneto, está siendo una de las más afectadas.
La ciudad de Vicenza, en la región del Véneto, está siendo una de las más afectadas por el temporal.
google maps

El fuerte temporal de lluvia y viento que azota el norte de Italia ha obligado este miércoles a cerrar escuelas y suspender el tráfico ferroviario en la ciudad de Vicenza, en la región del Véneto, donde la situación es muy complicada, con muchas casas inundadas y numerosas carreteras cortadas.

La región véneta se encuentra en alerta roja, informó Protección Civil, que mantiene además la alerta naranja en Emilia-Romaña y la amarilla en Piamonte, Lombardía y Toscana, aunque es Vicenza la peor parada, pues "la situación sigue siendo muy crítica", según su alcalde, Giacomo Possamai, que ha pedido "prudencia" a sus vecinos.

Las inundaciones afectan "sobre todo a los sótanos, hay muchas carreteras cortadas", mientras preocupa la situación del río Retrone, pues su nivel ha subido, y, sobre todo, la del Bacchglione, aunque su dos depósitos de laminación están ayudando a contener su crecida. "Hemos retirado 3 millones de metros cúbicos de agua de Vicenza. Es toda agua que hemos detenido antes de entrar en los sótanos de las casas", dijo el presidente del Véneto, Luca Zaia, en referencia a los depósitos de laminación construidos tras la última gran inundación, de 2010.

Entre los edificios inundados figura el estadio de fútbol vicentino, el Romeo Menti, donde el agua ha llegado a la sede y las oficinas, aunque no se ha visto afectado el terreno de juego, que fue modificado tras el último gran aluvión, cuando el campo quedó sumergido más de un metro por las lluvias.

"Las continuas lluvias que han afectado incesantemente no solo a la montaña, sino también a la llanura, donde en dos días ha caído el récord de 150 milímetros de agua, sobre todo la zona del Retrone, cuyo nivel ha alcanzado la altura de 3,83 metros", afirmó el alcalde, según los medios locales.

Los bomberos han realizado 60 operaciones de rescate en el Véneto, principalmente en la provincia de Vicenza, pero también en Padua y Verona la mayoría por árboles caídos y daños causados por el agua. "Mal tiempo en Vicenza. Cien bomberos en acción para hacer frente a los daños causados ??por la lluvia: algunos conductores atrapados en sus coches fueron rescatados debido al aumento del nivel del agua en Strada Caperse", publicaron los bomberos en sus redes sociales.

La situación ha llevado al alcalde a cerrar las escuelas y zonas públicas de la ciudad, al tiempo que ha instado a sus ciudadanos a "no moverse, salvo que así lo soliciten los servicios de Protección Civil".

Ademas, se ha suspendido la circulación de la línea ferroviaria entre Vicenza y Padua por el riesgo de desbordamiento, indicó la sociedad Trenitalia, y se han interrumpido además las líneas que van desde Vicenza a Treviso, mientras algunos desprendimientos de roca y tierra han obligado a cerrar varias carreteras provinciales.

También se han registrado problemas por el mal tiempo en Toscana, donde anoche un corrimiento de tierras en la aldea de Tereglio obligó a desalojar a los vecinos por el desprendimiento del muro de una casa, mientras que la crecida del Arno ya ha pasado por Florencia, Empoli y Pisa, en esta última a 1.100 metros por segunod, sin producir por ahora daños críticos, según los medios locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión