Cae una rama a la entrada del colegio Jerónimo Zurita de Zaragoza: "No ha pasado una desgracia de milagro"

El suceso ha ocurrido sobre las 14.00, cerca de la hora en la que los estudiantes salen del centro educativo. 

Cae una rama en la entrada del colegio Jerónimo Zurita y Castro.
Cae una rama en la entrada del colegio Jerónimo Zurita y Castro.
Francisco Jiménez

Quedaban solo cinco minutos para las 14.00 -la hora a la que salen los niños del Colegio Jerónimo Zurita de Zaragoza- cuando una rama de grandes dimensiones ha caído justo en la puerta de la escuela del centro. Por suerte, todos estaban todavía en la aulas, si no podría haber pasado una "desgracia". 

Las fuertes rachas de viento que soplan en Zaragoza este martes han hecho que se produjera este suceso. No obstante, desde este centro situado en el barrio de La Almozara  aseguran que era algo que “esperaban que pasara”. El colegio está situado muy cerca al río Ebro y en una zona rodeada de árboles. La presidenta del AMPA del CEIP Jerónimo Zurita y Castro, Sara Barranco, ha relatado a HERALDO que previamente la empresa Consolida Oliver se encargaba de las gestiones y el mantenimiento de la zona, que acudía cada dos años a realizar las gestiones. Desde el centro han aclarado que ya no existe contrato con esta compañía.

La gran densidad de los árboles y su cercanía con el río  hace necesario que estos lleven un mantenimiento y revisión regular del que ahora carecen. La misma fuente ha recalcado "puede caer otra rama ahora mismo" poniendo en peligro a los estudiantes.

Por este mismo motivo, el centro realizó una recogida firmas que entregó posteriormente al Justicia de Aragón para hacer vigente el problema el pasado 18 de diciembre de 2023. Desde la dirección del centro también se quiso saber a cuánto ascendía la cuantía del mantenimiento de los árboles para hacerse cargo de ello, pero el alto coste - 3.964 € al año - les imposibilitó asumirlo, quedando desamparados frente a esta situación.  

Además, en el escrito presentado a la institución aragonesa hicieron vigente su problema respecto a su proximidad con la ribera del río Ebro. Señalando que debido a esta situación el patio ha sufrido inundaciones provocadas por los desbordamientos del río. Y apuntaron que esto era a su vez una causa de la inestabilidad del estado de los árboles. 

Por el contrario, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han remitido su falta de conocimiento ante este hecho y aseguran que de haber tenido información sobre la situación de "riesgo" que vivía el colegio a causa de los árboles hubieran enviado un equipo de mantenimiento de Parques y Jardines. 

Otro árbol se cae por culpa del viento 

Las fuertes ráfagas de viento se han dejado notar en la capital aragonesa produciendo diversos problemas a causa de la caída de árboles. En esta ocasión se ha producido el colapso de un árbol en un campo de fútbol del Stadium Casablanca.

El árbol ha caído sobre una portería de fútbol en la que entrenan cada día decenas de niños. Por suerte, en el momento en el que ha sucedido no se encontraba ningún menor en las inmediaciones. Esta no ha sido la única vez que ha ocurrido, ya que esta es la segunda caída de árbol registrada en las instalaciones. 

El viento provoca la caída de un árbol en un campo de fútbol del Stadium Casablanca en Zaragoza.
El viento provoca la caída de un árbol en un campo de fútbol del Stadium Casablanca en Zaragoza.
H. A.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión