Reabre el túnel de Somport pero la frontera del Portalet sigue bloqueada por riesgo de aludes

El temporal ha dejado rachas de hasta 162 km/h en el Pirineo. En Jaca el viento ha superado los 100 kilómetros derribando árboles en varias calles.

Una imagen de la webcam instalada en el lado francés del paso fronterizo del Portalet.
Una imagen de la webcam instalada en el lado francés del paso fronterizo del Portalet.
Espacio Portalet

El fuerte temporal que azota el Pirineo aragonés desde el pasado fin de semana sigue provocando incidencias en el norte de la Comunidad. El martes por la tarde, el riesgo de aludes obligó a cerrar tres de los cuatro pasos fronterizos. Además el viento, con rachas máximas de 162 kilómetros por hora en algunas zonas, ha provocado diversas incidencias, como la caída de árboles en Jaca.

El peligro de avalanchas en la parte francesa provocó ayer por la tarde el corte del paso del Portalet (A-136), en Sallent de Gállego, y del túnel internacional de Somport (N-330), en Canfranc, donde tampoco se puede pasar al vecino país por el puerto de Somport (N-330a). Así, el único paso operativo era el túnel Bielsa-Aragnouet, en la comarca del Sobrarbe, donde el temporal se ha dejado sentir con menor virulencia.  

Este miércoles, a las cuatro y media de la tarde, el 112 Aragón ha informado de la reapertura del túnel de Somport, mientras continúa la prohibición de circular en los otros dos.

El alcalde de Canfranc, donde no ha sido posible cruzar la frontera ni por el túnel ni por la carretera secundaria durante 24 horas, ha explicado que la nevada ha sido importante, "y puedo entender que se tomen medidas si hay riesgos". Sin embargo, Fernando Sánchez esperaba que pronto se pudiera restablecer la circulación, como así ha sido, y no se repitieran otros episodios en los que el cierre se prolongó varios días.

Respecto al paso de Sallent de Gállego, el corte se mantendrá todo este miércoles. Fuentes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées han indicado que a primera hora de mañana se reunirá la comisión de riesgos de la parte francesa del Portalet y es previsible que se levante la prohibición. Sin embargo, la nevada anunciada para el sábado, que podría dejar otros 40 centímetros en la frontera del valle de Tena, hace temer por nuevas restricciones a la circulación.

Caída de árboles

Los efectos del temporal han provocado además en Jaca la caída de varios árboles de grandes dimensiones en calle Fondabos y la avenida Nuestra Señora de la Victoria, debido a las fuertes rachas de viento de hasta 100km/h. El trabajo conjunto de los bomberos de la Diputación, con base en Sabiñanigo, conservación de carreteras y la Policía Local ha permitido despejar la calzada y retirarlos para poder restablecer la circulación, según ha informado este último cuerpo.

Caída de árboles en Jaca debido al viento.
Caída de árboles en Jaca debido al viento.
Policía Local de Jaca

El temporal ha llegado acompañado de una brusca caída de temperaturas. La estación meteorológica de Astún ha marcado 11 grados bajo cero, y la de Cerler, -7. En esta última, situada en Cogulla, a más de 2.000 metros, se han medido además vientos máximos de 102 kilómetros por hora, con algunas rachas que han alcanzado los 162. 

No es el único punto del Pirineo con vientos de tanta intensidad, ya que en Panticosa se han registrado rachas de 119 km/h y en Torla de 109. También se han superado los 100 km/h en Jaca (104) y en Hecho (102) a las 10 de la mañana.

Las adversas condiciones meteorológicas han condicionado asimismo la apertura de las estaciones de esquí. El sector Panticosa, en Formigal-Panticosa, permanecerá cerrado este miércoles. Y en Cerler, la apertura de remontes está supeditada a la intensidad del viento.

Para hoy hay activado un aviso por vientos fuertes y riesgo de aludes. Este peligro, de nivel fuerte (4 sobre 5), afecta a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, donde se han producido mayores acumulaciones de nieve, por encima de 2.000 metros. El viento también está soplando con intensidad en la ribera del Ebro y en amplias zonas de la provincia de Teruel.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión