Los hospitales Naser y Al Amal del sur de Gaza en condición "catastrófica" por asedio israelí

13 víctimas, entre ellas siete muertos, tras un ataque por parte de los soldados israelíes a desplazados y varios de sus trabajadores en el hospital Al Amal.

La OMS entrega suministros médicos al Hospital Naser, en la ciudad de Jan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
La OMS entrega suministros médicos al Hospital Naser, en la ciudad de Jan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
E. P.

La situación es "catastrófica" en los hospitales Naser y Al Amal del sur de la Franja de Gaza, asediados por el Ejército israelí desde hace diez días, por lo que peligra la vida de miles de médicos, pacientes y desplazados que ahí se refugian, denunciaron este miércoles fuentes oficiales palestinas.

"La situación está empeorando en el Complejo Médico Naser y en el Hospital Al Amal en Jan Yunis", la región más importante del sur del enclave palestino, indicó en un comunicado Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

"Su situación catastrófica amenaza con la muerte de muchos heridos y enfermos, debido a los ataques y la falta de capacidad médica", añadió, al asegurar que los dos hospitales se quedaron sin alimentos y que los niveles de combustible -necesario para hacer funcionar las máquinas y tener luz- han disminuido de manera crítica.

"Hacemos totalmente responsable a la ocupación israelí por las vidas del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas" que ahí se encuentran, destacó el Ministerio.

El servicio de emergencia Medialuna Roja Palestina, que opera en Gaza, aseguró que las fuerzas israelíes "todavía están estacionadas en la zona sur oriental del hospital Al Amal, y hay francotiradores en los tejados de las casas que rodean el hospital".

Además, "se escuchan sonidos de explosiones como resultado de los ataques en el área por parte de las fuerzas de ocupación, que siguen prohibiendo a todos los que se encuentran dentro del hospital salir a la calle", añade.

Según la Medialuna Roja, los soldados israelíes han atacado desde esta mañana a desplazados y varios de sus trabajadores en el hospital Al Amal, que documentó 13 víctimas, entre ellas siete muertos.

De esos muertos, uno era paramédico, y su cadáver aún yace en la puerta del hospital, donde fue atacado, pues el personal médico no puede llegar al él debido a la peligrosidad de la situación, explicó.

Un equipo de ambulancias de la Medialuna Roja se abrió paso ayer por una peligrosa ruta y logró llegar al hospital Naser para suministrar 25 tubos de oxígeno, después de que el suministro de oxígeno del hospital se agotara por completo.

El Ejército de Israel estima que los mayores líderes de Hamás en Gaza se encuentran escondidos en Jan Yunis, por lo que recrudeció su ofensiva por aire, tierra y mar en esta zona desde hace varias semanas.

En los últimos días, el Ejército ha ordenado la evacuación de cientos de miles de gazatíes en diversas zonas de Jan Yunis, para que se desplazaran más al sur, donde sin embargo también hay bombardeos y combates.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Desde entonces, Israel contraataca con potencia, lo que ha dejado casi 27.000 muertos y 66.000 heridos, la mayoría niños y mujeres, así como 8.000 desaparecidos bajo los escombros y otras partes inaccesibles de la Franja.

Además, unos 2 millones de gazatíes, casi la totalidad de la población, ha sido desplazada y obligada a sobrevivir en una crisis humanitaria sin precedentes, en medio del colapso de los hospitales, el brote de epidemias y al límite de la hambruna, mientras persiste la escasez de agua potable, medicinas y electricidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión