Oriente Próximo

Rusia afirma que el nivel de tensión en Oriente Próximo es "muy alarmante" y pide "pasos para reducirlo"

Moscú "no aplaude la continuación de este tipo de pasos, sin importar quién los dé" y ha reseñado que "es momento de dar pasos para reducir las tensiones".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin...27/01/2024 [[[EP]]]
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Europa Press/Contacto/Artem Priakhin

Las autoridades de Rusia ha advertido este martes de que el nivel de tensión en Oriente Próximo es "muy alarmante" y ha pedido "pasos para reducirlo", ante la posibilidad de que Estados Unidos responda militarmente a la muerte de tres de sus soldados en un ataque ejecutado el domingo por milicias proiraníes contra una base en Jordania.

"No aplaudimos acciones que lleven a una desestabilización de la situación en la región y al aumento de las tensiones, especialmente en un contexto de un potencial ya excesivo de conflicto", ha manifestado el portavoz del Kremlini, Dimitri Peskov.

Así, ha destacado que Moscú "no aplaude la continuación de este tipo de pasos, sin importar quién los dé" y ha reseñado que "es momento de dar pasos para reducir las tensiones", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"Es lo único que puede ayudarnos a evitar una mayor propagación del conflicto, especialmente en Oriente Próximo, y lograr de alguna forma un desconflicto y una reducción de las tensiones", ha zanjado el portavoz de la Presidencia rusa.

El ataque en Jordania, reclamado por Resistencia Islámica, fue ejecutado durante la jornada del domingo con un dron contra una base estadounidense en el marco de los ataques contra tropas estadounidenses en la región por su apoyo a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los asaltos perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el lunes que Washington "no quiere expandir la guerra" en la región, si bien hizo hincapié en que "hará lo que tenga que hacer" para responder a este tipo de incidentes. "No hay duda de que habrá una respuesta", recalcó en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense MSNBC.

Irán se desvinculó del citado ataque, que se saldó con tres militares muertos y cerca de 40 heridos, y habló de "acusaciones infundadas" que buscan "arrastrar" a Washington a un conflicto. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, recalcó que "los grupos de resistencia de la región no reciben órdenes de Irán para sus decisiones y acciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión