El Ejército de Israel pone su punto de mira en los campos de refugiados de Cisjordania

Los primeros envíos de medicinas logran entrar en Gaza tras superar los controles militares y la negativa de Hamás a aceptar material francés.

Daños en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, tras una operación del Ejército de Israel (archivo)..12/01/2024 [[[EP]]]
Daños en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, tras una operación del Ejército de Israel.
Europa Press

El ejército de Israel intensifica los ataques con drones y operaciones militares en campos de refugiados del norte de Cisjordania. En las últimas veinticuatro horas al menos ocho palestinos perdieron la vida en acciones con aviones no tripulados e incursiones terrestres en Nablus y Tulkarem. Mientras la atención mundial está puesta en Gaza, desde el 7 de octubre, la violencia se ha disparado en los territorios ocupados y las fuerzas hebreas y los colonos han matado 320 personas, según cifras de Naciones Unidas. A esto hay que sumar una campaña de arrestos sin precedentes que ha llevado a 2.700 palestinos a prisión en estos cuatro meses, según el recuento de las fuerzas de ocupación.

Yenin, al norte de Cisjordania, es el lugar donde más operaciones ha realizado el Ejército, seguido de los campos de refugiados de Nur Shams y Tulkarem. En este núcleo la Media Luna Roja denunció que los militares atacaron a una de sus ambulancias y dos de los sanitarios resultaron heridos. Los equipos de auxilio palestinos están en el punto de mira y hace una semana seis paramédicos y dos pacientes murieron tras un ataque contra el vehículo en el que viajaban en Deir el-Balah, al sur de Gaza.

Tras el final de las operaciones en la parte norte de Gaza, los israelíes han movido unidades de élite de Gaza a Cisjordania ante el temor de una explosión a gran escala. Los campos de refugiados del norte son la zona más calientes, allí los grupos de resistencia han conseguido elaborar explosivos y causan daños a los vehículos militares durante las operaciones.

En Cisjordania, Fatah está dividida y hay grupos que apoyan la lucha armada, están fuera del control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y combaten de la mano de Yihad Islámica, la facción más activa en los campos. Hamás sigue siendo una minoría después de años de persecución y detenciones en esta parte norte del territorio palestino. No ocurre así en el sur, en lugares como Hebrón, donde el grupo islamista es la opción más fuerte. De momento, la región meridional de Cisjordania no ha estallado.

Naciones Unidas alerta en sus informes del "fuerte aumento" de los ataques aéreos y las incursiones militares en campos de refugiados densamente poblados, "que provocan muertes, heridos y daños generalizados a la infraestructura civil". Desde el organismo internacional piden al Estado judío que ponga fin a los "asesinatos ilegítimos" y la violencia de los colonos.

Lo mínimo para los rehenes

A Israel se le multiplican los frentes y en el de Gaza ha llegado a un acuerdo con Hamás para el envío de medicinas a los más de cien cautivos que quedan en la Franja. Catar y Francia han sido los mediadores de un pacto que incluye a cambio la entrada de material para los hospitales gazatíes y que estuvo en el aire durante toda la jornada debido a las diferencias sobre las inspecciones de los camiones que deben llevar los fármacos.

Abú Marzouk, dirigente de Hamás, aseguró que las autoridades israelíes no tendrían la oportunidad de inspeccionar los envíos, extremo que negó más tarde Benjamín Netanyahu ante las críticas de sus socios ultranacionalistas del Gobierno, que temen la llegada de municiones para el enemigo. Medios israelíes aseguraron que finalmente cinco camiones con medicinas fueron registrados en el cruce de Kerem Shalom y desde allí se dirigieron a Rafah para acceder a la Franja.

Los islamistas insistieron en que sólo aceptarán medicamentos enviados por los cataríes, no por los franceses, y que por cada caja destinada a los cautivos entrarán mil para los hospitales. De no producirse los registros, sería la primera vez desde del 7 de octubre que llega carga a Gaza sin una inspección previa israelí.

Esas medicinas no llegarán al centro sanitario Nasser de Yan Younis, donde cada vez la situación es más complicada debido a la intensidad de los ataques. Temen una evacuación forzosa como ocurrió en otros centros en la parte norte de la Franja. El hospital de campaña montado por el Ejército jordano a unos metros del Nasser sufrió daños en uno de esos bombardeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión